Desde la Fenats en Los Vilos dicen que la gente igual debe «estar alerta»

0
48

Durante esta jornada volvería la normalidad en el Hospital de Los Vilos con el turno de noche, luego de una semana de movilizaciones de sus funcionarios. A la comuna asistieron autoridades locales y de gobierno para calmar las aguas.

No ha sido fácil el conflicto en el hospital de Los Vilos, donde los funcionarios y la comunidad, hace años se quejan de una falta de apoyo y que, especialmente, se esté derivando a la gente a los hospitales de Illapel y de Coquimbo, por ejemplo, en lugar de fortalecer la atención hospitalaria en la comuna.

Por eso una movilización que, incluso, derivó la semana pasada con un comunicado enviado por el Servicio de Salud, informando «que el director del recinto hospitalario, Eduardo Ruiz Soto, haría uso de su feriado legal…».

Y este miércoles, nuevamente reunión, que duró prácticamente todo el día. Hasta la comuna vileña llegó la presidenta de la Fenats regional, Karina Espinoza, quien se entrevistó con la gente, los funcionarios y autoridades, como el director del Servicio de Salud, Edgardo González, y el jefe de recursos humanos, «quienes vinieron para tratar de manejar el conflicto y conversar con los actores», dijo.

Actores como el jefe de relaciones laborales del ministerio de Salud, «así que era súper necesario estar nuevamente para conversar con toda la gente, los funcionarios y la comunidad, puesto que acá hay una pérdida de confianza debido a que tantas veces se han pedido cosas para el hospital y nunca han sido escuchados», señaló Espinoza.

Seguir peleando

Las visitas de las autoridades, amén de los actores políticos, como la senadora Adriana Muñoz, «sirvió para calmar las aguas. Por mientras, hasta encontrar una salida administrativa, el director del hospital está de vacaciones por un mes. ¿Y sabe? Era la gente quien pedía la salida del director por falta de gestión como motivo principal».
Las críticas apuntaban, además, a una supuesta descomplejización del recinto para potenciar los servicios de otros recintos hospitalarios, situación que fue descartada por las autoridades sectoriales.

En su lugar estará la doctora Fernanda Maturana, subdirectora médica del establecimiento, «quien siempre lo reemplaza cuando no está, y la verdad es que le costó mucho pensarlo y asumir la situación en la que se encuentra el recinto. No obstante, tuvimos una larga conversación, entendemos que el trabajo debe ser grupal. Acá todos deben pelear por el hospital», afirmó.

En ese sentido, apuntó Espinoza que, «se necesita la fuerza política, pero de todas maneras la gente tendrá que mantenerse en alerta, pese a que este jueves por la mañana se desarrolló una asamblea para deponer la movilización que ya llevaba una semana. El problema es que la comunidad no quiere que se baje el paro…».

Y aunque el problema tiene para rato, destaca que «lo importante era llamar la atención del ministerio, del Gobierno, que asumieran que existe una problemática grave en el hospital de Los Vilos, eso se hizo y ya lo saben».

Se habló con la comunidad de que «en el hospital debemos seguir peleando para fortalecerlo y tenemos que sacar muchas cosas adelante en salud que no se pueden dejar de hacer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre