Desempleo muestra otro leve retroceso pero se mantiene como el más alto del país: 8,9%

0
33

Pese al leve retroceso si se compara hace un año o con el trimestre anterior, el desempleo de la región de Coquimbo se sitúa como el más alto junto con la región de Tarapacá, marcando un 8,9%. Minería, Construcción y Comercio son las actividades económicas que más inciden en el repute del empleo regional.

Este lunes, último día hábil de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra del desempleo, que mostró una disminución de un 3,3% en doce meses, situándose en un 8,9% en el trimestre noviembre 2021-enero 2022.

Según el informe del INE, el número de ocupados registró el noveno aumento consecutivo, recuperando 13.740 puestos de trabajos en un año. Mientras que los desocupados descendieron un 26,9, siendo éste el undécimo descenso consecutivo.

Tras la cifras, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, destaca el descenso en la tasa de desocupación, «son buenas noticias, porque se van reflejando los efectos de las acciones que hemos impulsado para promover inversiones y proyectos que han permitido generar más fuentes de trabajo, además de las medidas de protección del trabajo como son es el IFE Laboral el que ha influido positivamente en la creación de más empleos formales, y las medidas sanitarias, que han contribuido a un mejor control de la pandemia y están dando resultados que son muy positivos para el país y la región».

En el análisis por género, la tasa de desocupación de las mujeres en la región de Coquimbo alcanzó un 8,3%, disminuyendo 6,9 pp. en doce meses. Mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 9,3%, bajando 0,9 pp. en un año.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destaca el aumento del empleo femenino, «es muy importante ver lo que ocurre con el desempleo en las mujeres, que sigue disminuyendo. Esta tasa, de 8,3% de desempleo en las mujeres, es la más baja desde el trimestre octubre-diciembre del 2019, y esperamos que en los próximos meses pueda seguir disminuyendo».

Las principales actividades económicas que aportaron a la recuperación de los empleos en el periodo de medición fueron Minería, Construcción y Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre