Después de dos postergaciones comenzó juicio oral por loteos irregulares

0
472

Los delitos tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016, y se espera que el juicio tenga una duración aproximada de 66 días, debido a la gran cantidad de pruebas y testigos.

“Ya no hay inconvenientes, y reuniéndose entonces las condiciones, se da por iniciado…”, dijo la jueza María Inés Devoto. Y con ello, luego de dos días de postergación y la molestia de los testigos, se dio el vamos al juicio oral por estafa y loteos irregulares en contra de Juan Manuel Miranda y Ximena Burdiles, socios de la empresa “Parcons”, y Flavio Gómez, su abogado y cómplice.

Los delitos tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016, en los sectores de Pelícana y El Romero, en La Serena; y Nueva Vida, Santa Filomena y Pan de Azúcar, en Coquimbo.

La cantidad de víctimas del delito bordea las 200 personas, las que, según la acusación, habrían pagado un monto cercano a los 2.500 millones de pesos.

6,14 hectáreas

“Hago presente que voy a hacer una lectura textual, es decir como viene escrita en el auto de apertura que se dictó en el Juzgado de Garantía de La Serena, con fecha del 15 de enero del año en curso”, sostuvo la magistrada.

Y en ella, se supo que en el mes de marzo del año 2013, en el sector de Alfalfares, Ximena Burdiles y Juan Miranda, con ánimo de defraudar a la víctima, Rubén Gálvez, de 69 años, agricultor y de escasa preparación escolar, le manifestaron su intención de comprar su propiedad agrícola, que se encuentra afuera del límite urbano establecido en el plano regulador de la comuna de La Serena, denominado sitio número 1, compuestos por lotes 1A y 1B con una superficie de 6,14 hectáreas…”.

Ya con el terreno en sus manos, los acusados cometieron, según la Fiscalía, el delito reiterado de loteos irregulares, que consistiría en formar poblaciones en zonas rurales sin contar con autorizaciones legales, realizando actos de urbanización, como es la apertura de caminos, instalación de postes de alumbrado y suministro de agua que no es apta para consumo humano.

La fiscal Yocelyn Weisser, representante del Ministerio Público, indicó que “en un principio los hechos dan inicio en La Serena, para después trasladar el mismo modus operandi, esto es el engaño a distintas víctimas mediante la apariencia de vender lotes o sitios específicos, cuando finalmente en algunos casos se transfirieron derechos y en otros ni siquiera eso. Hay víctimas que no tienen absolutamente nada”.

Esta empresa, luego se supo, comenzó a generar publicidad en distintos medios de comunicación, tarjetas de presentación y panfletos, haciendo caer a estas personas que vieron en “Parcons” una empresa seria.

Sin embargo, con el tiempo estas familias, muchas de ellas invirtiendo incluso hasta su jubilación, se fueron dando cuenta de que nada era como Miranda y Burdiles les habían comentado, ya que los terrenos no contaban con las obras de urbanización que la ley requiere.

«Mediante la apariencia de vender lotes o sitios, finalmente en algunos casos se transfirieron derechos y en otros ni siquiera eso.
Hay víctimas que no tienen absolutamente nada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre