Destacan avances en Cuenta Pública de CESFAM Tierras Blancas

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Este recinto de salud primaria entregó a la comunidad su cuenta pública, en
la cual se destacaron importantes acciones realizadas en el último año.

El Centro de Salud Familiar Tierras Blancas actualmente atiende a una población inscrita de 44.556 usuarios y usuarias, abarcando la población antigua de Tierras Blancas, Villa el Canelo, Villa Santa Teresita, Bosque San Carlos, Cielos del Valle, Nova Hacienda, Barrio Industrial y Cantera Alta.

Debido a esta alta concentración de población, este CESFAM ha tenido que efectuar mejoras para poder entregar una óptima respuesta a los requerimientos y necesidades del sector. Estos hitos fueron destacados en su cuenta pública anual de la gestión 2022, actividad que contó con una alta participación por parte de sus usuarios y usuarias.

Dentro de los hechos más relevantes, su directora destacó la postulación a proyectos de mejora del Servicio de Salud mediante los cuales se pudo realizar la remodelación de la sala de vacunatorio del establecimiento. Esto en cuanto a su zona clínica, así como la zona administrativa, quedando un servicio acorde a los estándares de calidad actuales.

Junto con ello, se habilitó un acceso externo para los usuarios en el sector de la Escuela de Promoción, lugar donde atienden profesionales del área psicosocial, sala de estimulación y personal administrativo de calidad y epidemiologia. Sumado a este acceso, en el mismo proyecto se concretó una salida de emergencia para los usuarios y funcionarios que utilizan la sala de rehabilitación del CESFAM.

Otra de los avances más significativos de esta gestión es la adquisición de dos container, los cuales cumplen con las normativas vigentes de calidad y prontamente se trasladarán a estos contenedores las salas IRA y ERA desde el Servicio de Alta Resolutividad (SAR).

Con respecto a este último aspecto y la labor que cumple el SAR, Fabiola Araya, del Departamento de Salud municipal, señaló que «es muy importante destacar la reapertura de prestaciones que existe hoy en el establecimiento, también el trabajo del SAR, un servicio de alta resolutividad que funciona las 24 horas del día y da respuesta a toda la comuna de Coquimbo».

Patricia Jopia, usuaria hace más de diez años de este CESFAM e integrante de la Agrupación de Autoayuda «Mi refugio», calificó como excelente esta cuenta pública y reconoció que «pueden faltar muchas cosas más, es cierto. Pero lo que necesitamos, de alguna manera u otra, lo encontramos».

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