La fascinante experiencia de estar en antiguas viviendas de Gabriela Mistral

0
273

Los participantes podrán conocer la faceta más personal de la escritora y su relación con su familia, a través de poemas, cartas, decorados, entre una diversidad de elementos que formaron parte de su vida adolescente y adulta.

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, es considerada en la Región de Coquimbo uno de los patrimonios humanos más importantes, por lo mismo, la Municipalidad de La Serena, en el marco del Mes del Patrimonio, ha organizado recorridos guiados en los recintos que alguna vez fueron el hogar de la reconocida poetisa.

En primera instancia, quienes participen el día viernes 26 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, podrán conocer el Centro Mistraliano, casa ubicada en el sector de Las Compañías y donde en el pasado Gabriela vivió sus años de adolescencia, escribiendo sus primeras obras. Todo con intervenciones de una teatralización de Emelina Molina, hermana y maestra de la poetisa, quien será representada por Arantxa Ramírez, actriz y funcionaria del Departamento de Turismo municipal.

«Tratamos de enlazar esta activación con respecto a la importancia que tuvo esta casa para el crecimiento de Gabriela Mistral, los textos que escribió ahí y la precariedad en la que vivió durante ese tiempo», subrayó la destacada actriz.

Por otra parte, durante el sábado 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, los invitados podrán recorrer la Casa de Las Palmeras, monumento ubicado frente a la Biblioteca Regional, hogar que Gabriela compró después de su vuelta de México, con el propósito de convertirlo en una escuela agrícola para niños vulnerables, un proyecto que no pudo ser concretado, por lo que terminó por convertirse en el hogar definitivo de su hermana Emelina Molina, quien «según se entiende, después de la muerte de su madre, se va a vivir a esa casa y ahí se queda hasta su último día, de hecho, su acta de defunción se encuentra en ese lugar», señaló Arantxa Ramírez, quien en este recorrido también cumplirá el rol de interpretar a la hermana mayor de la poetisa, que se hizo cargo de su familia por mucho tiempo.

De esta forma, la invitación queda abierta a toda la comunidad, para participar de estos recorridos guiados por estos dos edificios patrimoniales, con el fin de profundizar en la historia y relación de las dos hermanas poetisas.

Cabe recordar que el municipio ha desarrollado una amplia cartelera de actividades hasta el 30 de mayo. Más información sobre ésta y otras actividades en la página web laserena.cl y las redes sociales del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre