Destacan rol de la mujer indígena en conmemoración internacional de su día

0
85

En la oportunidad, representantes de los pueblos presentes en la zona expusieron a las autoridades de Gobierno los avances y desafíos de sus comunidades

Como una forma de valorar su aporte y compromiso con la preservación y la difusión de sus culturas, cuatro representantes del pueblo Diaguita, Mapuche y Aymara recibieron un  reconocimiento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta celebración se realiza cada 5 de septiembre, como una manera de rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos.

“Lo que quisimos hacer fue un reconocimiento a estas cuatro mujeres y, a través de ellas, a todas las mujeres indígenas que habitan en la Región de Coquimbo que hacen un tremendo trabajo por preservar su cultura y transmitirla de generación en generación y, obviamente, también por llevar adelante sus propias causas que compartimos y que tenemos que avanzar en cada una de ellas a través del diálogo, la colaboración del Gobierno y todo el mundo indígena de la región”, expresó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Dentro de las mujeres destacadas están Jenny Henríquez Abayai, reconocida representante de la cultura Diaguita y presidenta de la Corporación Cultural Diaguita Illari; Martiza Seura Miranda, Presidenta de la Asociación Diaguita Yepün y Consejera de la Comunidad Diaguita KayPacha. También participó Herminda Quintriqueo, mujer mapuche, Presidenta de la Corporación Newuen Lafquen y Marlenne Gallardo Ávila, integrante de la asociación Taqpacha Tantatanaka, Cooperativa Andina Pacha y de la Agrupación de Mujeres Indígenas Tino Kaykama.

“Agradezco el encuentro con las autoridades y que nos reconozcan como dirigentas indígenas. Creo que esto va a seguir creciendo y, a la vez, el respeto de nosotros, como dirigentas, por el Gobierno. Siento que dieron un gran paso, que tal vez no se había dado antes y, a ratos, con poco se pueden hacer muchas cosas. Queremos luchar por nuestra territorialidad, que es lo primero, pero por el camino del diálogo”, indicó Maritza Seura.

Por su parte, el titular de las Culturas, Francisco Varas destacó el espacio de diálogo que se generó y manifestó su apoyo para desarrollar acciones que permitan transmitir a la comunidad las tradiciones de los pueblos locales. “Para nuestro Ministerio es muy importante reconocer y poner en valor a todas las mujeres que, a través del ejercicio de las artes y oficios ancestrales, mantienen vivas las culturas de sus pueblos. Estamos felices de haber mantenido un diálogo cercano y sincero con ellas, además de invitarlas a seguir transmitiéndole a las nuevas generaciones su rica experiencia, saberes y costumbres, y así difundir con fuerza la importancia de nuestras raíces”, manifestó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Asimismo, Jenny Henríquez Abayai presidenta de la Corporación Cultural Diaguita Illari, valoró el reconocimiento recibido y enfatizó la instancia como una oportunidad para exponer las situaciones que los afectan  como comunidad. “El espacio de diálogo que se dio acá, lo encuentro buenísimo, porque es algo que no había visto y lo que más destaco es las ganas que tienen ellos –las autoridades- de poder ayudar”, indicó.

Para finalizar el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, señaló que desde que asumió la cartera “venimos reforzando el trabajo que hemos hecho a través de los distintos servicios de nuestra secretaría regional, que realizan una labor en beneficio de nuestras agrupaciones, no solamente con la mujer, sino que con sus familias. La Seremi de Desarrollo Social y Familia viene a reivindicar este trabajo teniendo en cuenta que la mayoría de las agrupaciones son lideradas por mujeres. Nos hemos reunido felicitando su capacidad y fortaleciendo el compromiso que tenemos como distintos entes gubernamentales. Nuestra secretaría regional ha implementado una oficina, con dedicación especial para del trabajo con los Pueblos Originarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre