CCHC y Gobernadora buscan resolver los problemas que complican acceso a la vivienda

0
118

Generar una mesa de trabajo y sumar esfuerzos es lo que propone el gremio regional y la máxima autoridad de esta zona, para elaborar un plan estratégico que permita ir solucionando a corto y largo plazo el déficit habitacional de nuestra región, cifra que según Techo alcanza las 36.000 viviendas.

Variados fueron los temas abordados en la primera reunión protocolar entre los directivos de la CChC La Serena, presidida por Daniel Mas, y la Gobernadora Regional Krist Naranjo, destacando entre ellos la escasez hídrica y la necesidad de impulsar proyectos locales como plantas desalinizadoras y nuevas soluciones energéticas sustentables, como proyectos de hidrógeno verde.

Apelando al camino de la sostenibilidad que conduce la CChC a nivel nacional, a través de sus empresas socias, Daniel Mas señaló «como gremio ponemos a disposición todo nuestro apoyo técnico y profesional para seguir empujando a la región. Es muy importante que trabajemos en conjunto estas materias, generando una agenda corta que permita avanzar y destrabar ciertos procesos», a lo que la Gobernadora asintió indicando que «el soporte del desarrollo regional está en la línea de la sustentabilidad, por lo que el sector construcción es fundamental en el proceso de diseño de los proyectos y en el uso de tecnología sustentables».

En la ocasión, en la que participaron además la jefa de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional, Alejandra Casanova, y el jefe de División Infraestructura y Transporte, Miguel Ángel Pino, se planteó también la urgencia de generar un plan estratégico que permita ir solucionando el problema de acceso a la vivienda, considerando el déficit de 36.000 viviendas en la región. Al respecto, el timonel del gremio, Daniel Mas, y la Gobernadora coincidieron en aunar criterios y esfuerzos para enfrentar esta problemática, partiendo de la base de establecer una mesa de trabajo multisectorial para abordar colaborativamente esta y otras materias.
Así también, el presidente CChC La Serena señaló a la Gobernadora la importancia de retomar y poner en valor el proyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, elaborado por el gremio regional, por cuanto es una iniciativa de planificación urbana integradora y sostenible para la conurbación.

En otra instancia protocolar, la mesa directiva del gremio regional también profundizó sobre cómo se avanza en materia de déficit habitacional, junto con el seremi del MINVU, Abel Espinoza, y el jefe de Desarrollo Urbano, Javier Calderón. En esta oportunidad se planteó la posibilidad de hacer un levantamiento de terrenos a través de un software, información que les permitirá sondear posibles barrios para proyectos en Coquimbo.

Esta propuesta se estudiará como un piloto en las reuniones periódicas que acordaron realizar en conjunto la CChC La Serena-MINVU y SERVIU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre