Destino de Food Trucks queda en manos del Alcalde Roberto Jacob

0
113

11Ayer se desarrolló la primera sesión del nuevo concejo comunal de La Serena. Con cinco nuevos integrantes el cuerpo colegiado tuvo que analizar una serie de temáticas como aprobación de patentes de alcoholes, Informe Gestión de los Jueces de Policía Local del Primer y Segundo Juzgado Año 2016 y la solicitud de aprobación medios de apoyo Concejales Periodo 2016-2020. Pero sin duda que el tema dejado para el final de la tabla fue el que generó mayor expectación en los presentes: la autorización para la instalación de los llamados Food Trucks en la Avenida del Mar.
La encargada de la Oficina de Turismo, Ana Bahamondes, fue la encargada de dar a conocer el resultado de un estudio encargado por el alcalde Roberto Jacob en donde la comisión del Borde Costero entrega su opinión sobre el particular.
“Se denunciaron ruidos molestos, y era evidente la falta de preocuparon por mantener un orden,  aseo y ornato,  sin contar con la necesaria pero nula relación con el municipio y sobre todo la mala convivencia entre ellos mismos. En resumen, se apoderaron del lugar y se tomaron  atribuciones que no estaban dentro de los requisitos establecidos por la Municipalidad de La Serena”, señala en parte el informe.
A modo de conclusión el documento indica que “se puede decir que  los carros de comida itinerantes son un aporte a la actividad turística especialmente en temporada estival, sin embargo la falta de  acatamiento e incumplimiento de normas fueron las causales determinantes para decidir no autorizar el  otorgamiento de los permisos de funcionamiento para este tipo de emprendimiento en el sector de la Avenida del Mar. En caso de ser reconsiderado y reevaluado  el otorgamiento de los permisos se deberán reubicar en un espacio de uso público, siempre que no entorpezcan el normal desarrollo de la comunidad ni afecte a propietarios de comercios de la zona que incursionen en un rubro igual o similar. La Comisión no está de acuerdo en autorizar la instalación de los carros de comida en el sector de la Avenida del Mar, por todo lo anteriormente expuesto, y por el riesgo permanente a los transeúntes y turistas que transitan por el sector”.
Una vez finalizada la presentación, uno a uno los concejales fueron tomando la palabra para dar a conocer su opinión al respecto.
“Los Food Trucks fueron un atractivo acá en la ciudad de La Serena, salió en los medios de prensa nacionales, tanto escritos como televisivos… los Food Trucks benefician la oferta turística de la zona, la gente se movía en torno a…Creo que se podría tener un espacio delimitado, pero siento que la Avenida del Mar es propiedad no sólo de un grupo de vecinos que merecen todo mi respeto, para mí esta avenida es patrimonio de toda la ciudad de La Serena”, indicó el concejal Pablo Yáñez.
En tanto,  Alejandro Pino afirmó que es partidario de todos los emprendimientos que permitan generar trabajo. “Este sistema de carro de comida está regulado en los principales balnearios de Europa….lo que la municipalidad podría hacer, antes de otorgar una patente para operar de esta manera, tener un acuerdo con la gente que vive en el lugar y     que ha invertido su dinero comprando su departamento y que tiene derecho. Lo que sugiero además es que la municipalidad sea capaz de generar un estándar  de  calidad parejo para todos , ese sea el piso, y de ahí cada uno se diferenciará”.

A su vez,  Mauricio Ibacache indicó que aprueba la instalación de los carros de comida, pero con reglas claras. “Con derechos y deberes acotados y respetados. Tal vez también hay que abrirse un poco más a todos los emprendedores de la comunidad… también estamos porque la gente sea reciente en la zona. Los niveles de desempleos son altos y la caridad parte por casa. Estoy por aprobar esta iniciativa”, afirmó.
Jocelyn Lizana afirmó que “si no regulamos esto ahora se nos va a llenar de gente haciendo las cosas elegantemente como ya está pasando donde hay dos tres o cuatro carros en la Avenida del Mar….negarse a esto es tapar el sol con un dedo, por lo tanto tenemos que regular”.
Tras escuchar a todos los concejales, el alcalde Roberto Jacob indicó que en la próxima sesión programada para el próximo miércoles que “yo puedo decir que sí o puedo decir que no, va a haber concejales que van a estar en contra y otros a favor, pero creo que lo mejor pudimos hacer es conocer la opinión de los concejales, se exprese aquí, y no por las redes sociales. Esto afianza lo que que yo pensaba, que había que ser más duro, con las recomendaciones indicadas. Yo me voy a informar y daré a conocer mi decisión”, dijo el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre