Detienen a profesor por presunto abuso sexual a menores en colegio de Las Compañías

0
1211

Con gritos y tirando piedras en las afueras de la institución, apoderados del Colegio Rukalaf, de Las Compañías, en La Serena, iniciaron ayer por la tarde una protesta en contra de un profesor de música, a quien acusan de presunto abuso sexual contra tres alumnas de enseñanza básica.

Los hechos, reconocen los apoderados, se supieron recién ayer, cuando las menores presuntamente abusadas por este profesor, y quien se desempeñaba en el establecimiento desde el mes de marzo, les contaron de lo sucedido a sus padres.

«Tengo a mis sobrinas en este colegio y esto se supo hoy (ayer), y el profesor está desde marzo en el colegio, pero no sabemos si es que ha hecho otras cosas antes», dijo Yasna, quien supo de la noticia, al igual que muchos apoderados, a eso de las tres de la tarde.

El tema es delicado y angustiante, «ya que no sabemos si esto viene ocurriendo hace más tiempo».

Agrega que la noticia reventó porque las niñitas le «comentaron lo que estaba pasando a sus padres, de que el profesor les había sacado fotos, que les había levantado la falda, y que las hacía agacharse y recoger la lapicera. Imagínate saber esto ahora, una rabia e impotencia que tenemos…».

En la asamblea, donde también estuvo la directora del establecimiento, ubicado en Avenida Isidoro Campaña # 2452, Yasna reclamó, y tajante dijo que «da la impresión de que al colegio poco le importa lo que pasó, puesto que le bajó el perfil, y como que le ha dado lo mismo, sin importar que el profesor fue llevado detenido por Carabineros. Ellos tienen que apoyarnos».

Por ahora, reconoce, «no sé sabe cuántos niños más pudieron ser afectados, pero hasta el momento son tres niñitas, que es lo que sabemos, aunque en la asamblea salieron otros casos de otros menores y siempre con el mismo profesor. ¿Qué dijo la directora? Que los apoderados no se acerquen al colegio, que no hagan escándalos en la calle, por eso da la sensación de que le están bajando el perfil».

Tenemos miedo de
que sean más menores

Carla Flores, apoderada de una niña de sexto básico, vio a Carabineros y la gente gritando en el frontis del establecimiento. También a algunas madres llorando.

Entonces se preocupó, y cuando se enteró la angustia fue inevitable. Por lo mismo, hoy a las 12 horas, junto a otros apoderados, protestarán en el frontis del recinto, «pues creemos que el colegio quiere normalizar la situación. Nosotros lo que queremos es funarlos, porque en la asamblea nos dio la impresión de que quieren normalizar todo. Estamos en septiembre y tenemos miedo de que este hecho venga ocurriendo desde el mes de marzo, así que estamos molestas y preocupadas».

Desde el colegio, la sostenedora Daniel Patiño comentó que la asamblea se desarrolló porque aún no tienen una respuesta de la fiscalía ni de la investigación, y eso fue lo que se les comentó a los apoderados, además de señalarles lo qué se hizo y lo qué harán.

Y que una vez enterados de la situación dieron paso al protocolo, donde «se desvinculó al profesor inmediatamente de sus funciones, luego se llamó a Carabineros, y en ningún momento el profesor volvió a tener contacto con los alumnos».

Respecto a conductas anteriores del docente, sostuvo que «el profesor es nuevo y no había tenido problemas con nadie. Nosotros, con nuestra abogada, estamos viendo la opción de realizar otra denuncia para tomar parte de esta investigación, pero haremos presión para que esto se haga lo más rápido posible y así entregarles tranquilidad no solamente a los alumnos, sino que también a sus familias, y para que el ambiente del colegio pueda volver a la normalidad».

Desde Carabineros, por su parte, y luego de una reunión con la directora, sostuvieron que la información llegó de parte de una de las profesionales del establecimiento, específicamente de la psicóloga, quien denunció al profesor de iniciales J.S.M, quien el día de ayer, y mientras efectuaba clases a alumnos de tercero y cuarto básico, hizo tocaciones y grabaciones por debajo de sus vestimentas a tres menores de edad, de 7, 8 y 10 años.
Según indican, las tocaciones fueron corporales, es decir consistentes en espalda, piernas y glúteos, sin causar lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre