Día del Patrimonio Cultural se toma la cartelera este fin de semana en la Región de Coquimbo

0
74

Más de sesenta iniciativas virtuales con foco en la región destacan como principales panoramas para esta conmemoración ciudadana que ya suma 22 ediciones.

Con cerca de 1.500 actividades registradas en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará a nivel nacional la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural, este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo. Este año, el tradicional evento ciudadano cumple 22 años de historia, hecho que lo consolida como uno de los hitos más emblemáticos del país en materia cultural.

A nivel local, la comunidad de la Región de Coquimbo podrá disfrutar durante este fin de semana más de sesenta actividades virtuales, destacando exposiciones fotográficas, recorridos virtuales, cápsulas audiovisuales, conversatorios, entre otras, con lo que se busca rescatar la riqueza patrimonial que existe a lo largo y ancho del territorio regional.

“Invitamos a la comunidad local a disfrutar de interesantes iniciativas vinculadas al rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, en su dimensión material e inmaterial. Al igual que el año pasado, la ciudadanía podrá conectarse y encontrarse en torno a nuestra identidad cultural regional, en un espacio que además servirá de respiro en medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Dentro de las iniciativas más atractivas para la versión N° 22 del Día del Patrimonio Cultural, destaca el recorrido virtual por sectores patrimoniales y arqueológicos de la localidad de Guanaqueros, el que se llevará a cabo este viernes 28 a las 11:30 horas por la página de Facebook de la organización Astro Guanaqueros.

En tanto, la compañía Circo La Cuarta Estación presentará la obra “Añañuca La Leyenda”, una adaptación de la mítica historia que habla sobre el origen de esta flor típica en la zona de Monte Patria. La obra se emitirá el viernes a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook de la compañía circense.

Además, el Museo Histórico Gabriel González Videla transmitirá este sábado 29 de mayo a las 18:00 horas el micro documental “Fiesta de los Faroles de San Isidro”, trabajo que rescata esta tradicional celebración del Valle de Elqui.

Por su parte, desde Los Vilos destaca la obra de teatro de marionetas “El Niño de los Fósiles”, la que presenta la historia de un niño que gracias a su inquietud descubre importantes hallazgos paleontológicos en esa ciudad. Este trabajo será transmitido este viernes, desde las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del Bodegón Cultural de Los Vilos.

La conmemoración regional del Día del Patrimonio Cultural también ofrece recorridos virtuales por el Centro Cultural Palace (Coquimbo), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (La Serena), Centro Cultural Santa Inés (La Serena), Seminario Conciliar (La Serena), Casa Masónica (La Serena), además de las localidades de Sotaquí y Barraza.

La directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Valentina Orellana, destacó que “el patrimonio importa cuando tiene sentido para alguien y adquiere aún más valor cuando también permite cuidarnos. Durante la pandemia, ha sido un medio para construir la resiliencia, superar el aislamiento, abrir las memorias familiares y seguir imaginando el futuro con esperanza puesta en la comunidad”.

Todas las actividades estarán disponibles en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre