Día negro en la UDI tras fallida elección de presidente del Core

0
436

El pasado martes, el Consejo Regional debía votar la renuncia a la presidencia que había sido presentada por Adriana Peñafiel, según un acuerdo de alternancia entre la UDI y RN. Pero todo quedó en nada, la ex alcaldesa de La Serena siguió a la cabeza del Core por la abstención de Paola Cortés (UDI), lo que generó que no se lograra el quórum necesario.
LA REGIÓN conversó con la consejera regional Paola Cortés para captar sus impresiones respecto a la sorpresiva decisión al momento de votar, «había un acuerdo que la presidencia la tendría un año RN y un año la UDI, en forma alternada, cuando se habló de ese acuerdo también se hizo con nombres, el primer año tendría la presidencia Adriana Peñafiel y en el segundo periodo sería yo», aclaró.

«Ese acuerdo no se respetó, pero intentamos con los consejeros llegar a un consenso entre nosotros y así como el martes le propuse a Marco Antonio dividirnos el periodo, me dijo que tenía presiones políticas y que debía hacer algunos llamados para darme respuesta, de lo contrario le dije que me iba a abstener y eso se lo comuniqué al diputado (Gahona) el martes pasado, cuando lo llamé por teléfono, sobre cuál era mi postura y mi molestia, y me dijo que se iba a mantener al margen», agregó.

Cortés relató que «después, Marco Antonio me dijo que había hablado con el diputado cerca de las 15:15, y a las 15:30 entrabamos a consejo, y que el diputado no había aceptado esa propuesta».

«Quiero dejar en claro que no se pierde el año de presidencia de la UDI, porque los consejeros RN y Adriana Peñafiel saben que si nosotros tomamos un acuerdo y queremos ser candidatos y aceptamos su renuncia, nosotros seguiríamos teniendo un año desde que asumamos», sostuvo.

La consejera aclaró que solo falta que se pongan de acuerdo en la UDI y que esa decisión sea respetada, «volver a sentarnos los protagonistas, pero sin pasar cuentas porque no haya ido de candidata es una pasada de cuenta por la elección interna que tuvimos el año pasado dentro del partido».

«Lo único que pedí es que se hiciera valer el acuerdo que habíamos hablado en una cena donde estaban los cuatro Cores, los dos diputados y el ex presidente de la UDI y pedí que se validara eso, porque los acuerdos deben respetarse», recalcó Paola.

Con respecto a su decisión, Cortés puntualizó que «espero que esto sirva para que nos podamos sentar, conversar, y mirarnos de frente».

Por su parte, Marco Sulantay señaló que «lo que ocurrió fue un desconocimiento de parte de la consejera Cortés del mecanismo que ella misma suscribió con otros tres consejeros para poder dirimir en su momento, y eso fue hace más dos meses, en donde se definió el mecanismo para definir el candidato que iba a presentar la UDI».

«Se iba a definir entre los cuatro consejeros regionales de la UDI mediante una votación abierta, y en caso de empate dirimir con algún mecanismo de azar, eso se hizo el día lunes. Independiente de que otros pudieran opinar, la decisión la iban a concretar los cuatro consejeros regionales de la UDI», sostuvo.

Los resultados de la votación interna que realizaron el pasado lunes, fueron tres votos para Sulantay, él mismo, Rondinelli y Gallardo; por su parte Paola Cortés sumo una preferencia, la de ella, «terminado este proceso, la consejera Cortés no reconoció este resultado y argumentó distintas cosas», aclaró.

«Esto va a tener un costo político enorme, tanto para el partido como para la coalición, y tiene que asumirlo, la única responsable es ella (Cortés), por su falta de lealtad y forma de actuar», dejó ver Sulantay.

La dirigencia regional de la UDI esperará que se calmen las aguas.
Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, comentó que lo ocurrido el martes en la sesión del Core era lamentable, «la UDI perdió la oportunidad de quedarse con la presidencia del Core, ha sido un mal día para la UDI».

Consultado por las acciones a seguir, señaló que «es algo que se viene hablando hace meses, cuando asumí la presidencia de la UDI los consejeros me informaron acerca de un compromiso que había entre la bancada de RN y la UDI de intercalarse las presidencias del Core».

«Finalmente ellos (RN) cumplieron su acuerdo, Adriana Peñafiel presentó su renuncia a la presidencia del Core y respecto del nombre de reemplazo de la UDI, nosotros habíamos sostenido una reunión hace un par de meses, en la cual habían participado cerca de ocho personas, entre ellos los cuatro consejeros y habíamos acordado que era un tema que lo iban abordar ellos y definir el nombre», sostuvo.

Respecto a lo que vendrá, Tapia comentó que «tenemos que esperar que las aguas se calmen, y nos vamos a sentar a conversar, como presidente de partido me voy a sentar con los cuatro consejeros regionales para que primero que todo ellos logren superar sus diferencias y se pongan de acuerdo en un nombre y una vez que esté eso definido, conversaremos con RN», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre