Difunden en colegio Javiera Carrera de La Serena Protocolo Sanitario que regirá a partir del 01 de octubre

0
62

Las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de Salud, Paola Salas Rivas difundieron en el colegio Javiera Carrera de La Serena el protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para los establecimientos educacionales, que comienza este 1 de octubre, tras la apertura de las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19, anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Salud, cuya información fue enviada por el Ministerio de Educación a todos los colegios de la región y el país.

Sobre la difusión a la comunidad educativa, el director del colegio Javiera Carrera, Carlos Ochoa Castro indicó que “es un reconocimiento a la labor que hemos hecho en relación a proteger la salud de nuestras estudiantes. Nuestros cursos ninguno se fue a cuarentena, lo cual, nos tiene orgullosos. La idea ahora que tenemos los nuevos protocolos, es seguir manteniendo algunas medidas sanitarias. Si bien hemos tenido casos dentro de los cursos, pero no cuarentenas, ni en cursos, ni menos en el colegio”, destacó.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “los cambios que vienen para las comunidades educativas a partir del 01 de octubre es que deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en patio, aulas y dependencias dentro de las escuelas y se eliminan los aforos en las aulas de clases. Pero se mantienen el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada. Hacemos un llamado a las y los apoderados y adultos responsables de las y los estudiantes de nuestra región a revisar en la página web  que dispuso del Ministerio de Educación https://vacunacionescolar.mineduc.cl/  el porcentaje de vacunación de cada uno de los cursos, y que lleguen al 80%. Llamamos a que completen su esquema de vacunación para que tengamos los cursos de nuestra región por sobre el 80% y así estar más tranquilos en este nuevo período de apertura en las medidas de prevención”.

La Seremi de Salud, Paola Salas Rivas aseveró que “nuestro rol siempre ha sido el cuidado de la salud de la población que vamos a continuar realizándolo y en los establecimientos educacionales más dirigidos a los casos positivos. Si hay casos positivos tiene que haber un protocolo actualizado en cada establecimiento, de acuerdo a la normativa que ya se bajó desde educación. La actualización de este protocolo involucra principalmente la detección de brotes, en el cual el establecimiento tiene que dar aviso a la autoridad sanitaria y debe haber una comunicación estrecha entre salud y educación. Estos brotes van a estar definidos si hay más de 3 casos en un mismo curso, o si hay 7 casos en todo el establecimiento, o 2 o más profesores. En esas circunstancias la autoridad sanitaria viene al establecimiento y hacemos la investigación epidemiológica y cómo proceder para evitar que el brote siga creciendo”.

También valoró el conversatorio del protocolo sanitario, la Presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Echeverría “me pareció bueno para el colegio, ya que estos años con Covid, tuvimos las clases online, cuarentenas y lo supimos superar y este año vivimos la presencialidad. Y es importante que no hayas tenido brotes”. Que el uso de mascarillas no sea obligatorio “siento que es bueno porque significa que estamos avanzando y las cosas han ido mejorando”.

De las medidas de prevención, la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados Katherine Juárez subrayó que “lo que más queremos es que el colegio no baje la guardia, que siga manteniendo algunos protocolos y el uso de mascarillas si las alumnas vienen enfermas, para evitar el contagio. La prevención va en nosotros. Si la alumna viene con mascarilla, respetar su decisión y también el cuidado que hay dentro de las salas. Hasta el momento el colegio lo está haciendo súper bien. No ha habido brotes, solo contagios aislados. Hemos trabajado mucho en conjunto. Siempre estamos en contacto. La comunicación con el director y el colegio es buenísima. Y a todos los apoderados a no bajar la guardia”.

Dentro de las modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. La decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.  Además debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.

Algunas de las medidas de prevención que se mantienen vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios.

Asimismo, desde Mineduc, se recomienda a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semanal https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.

Medidas ante alerta de brotes

En el documento se establecen acciones y medidas específicas ante casos de sospecha, confirmación o alerta de COVID-19.  Asimismo, cambia el accionar ante alerta de brotes. En este sentido, si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.

Para más información acerca de la aplicación del Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias en los establecimientos educacionales, revisar la página web www.mineduc.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre