Diputado Alvarado solicita cambios ante posible colusión en Centros de Diálisis del país

0
56

9Luego de que se conociera que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, solicitando que se investigue a 53 Centros de Diálisis por una presunta colusión en sus precios, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Juan Luis Castro (PS) hicieron un llamado para que se apliquen cambios en el sistema y se establezcan las posibles responsabilidades en el hecho.
«La situación de los procedimientos de diálisis en el país es vergonzosa, ya que el sistema público ha entregado estas licitaciones al sector privado, y desde 2012 las cifras han ido creciendo. Además, hoy casi el 90% de estos centros está en manos de prestadores privados, y de ese porcentaje el 70% corresponde solo a una empresa transnacional, lo que nos deja en una situación compleja», comentó Alvarado, quien detalló que hoy existen cerca de 20 mil pacientes, de los cuales 17.800 se trata en estos centros privados, representando un gasto de $147 mil millones para el Estado.
«Llama la atención las altas cifras de pacientes que se dializan en Chile, que corresponden a las más altas en Sudamérica. Por ello es necesaria una revisión de los procedimientos y una investigación minuciosa para que se conozcan todos los antecedes», agregó el parlamentario PPD.
En tanto el diputado socialista, Juan Luis Castro, hizo un llamado al Gobierno para que “esta prestación delicada, que se tiene que ejecutar al menos tres veces a la semana, no ponga de rodillas al sector público”.
“No puede ser que, siendo de las primeras prestaciones AUGE, el sistema público no tenga sistema de diálisis propio. Más aún si en la actualidad solo el 12% de las diálisis se hacen en el sistema público. Es una vergüenza que este tratamiento esté entregado hoy al mundo privado”, concluyó Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre