Diputado Fuenzalida emplaza al Gobierno a otorgar máxima urgencia a “Ley Nain 2.0” y priorizar “Agenda pro Carabineros”

0
48

El legislador junto a un grupo de diputados gremialistas acudió a La Moneda para proponer una serie de iniciativas que buscan ayudar social y económicamente a las familias de los funcionarios policiales que fallezcan o sean agredidos en acto de servicio.

A raíz del homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna, quien fue brutalmente asesinado durante un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, un grupo de diputados, encabezados por Juan M. Fuenzalida, acudieron al Palacio de La Moneda para exigirle al Gobierno que le otorgue suma urgencia al proyecto de “Ley Nain 2.0”, además de priorizar otras cuatro iniciativas que buscan garantizar una ayuda social y económica a los funcionarios policiales y sus familias.

Al respecto, los parlamentarios  Juan Manuel Fuenzalida, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Cristián Labbé, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristián Moreira, Marlene Pérez, Guillermo Ramírez y Flor Weisse, explicaron que la mencionada “Ley Nain 2.0”, que lleva sum nombre en homenaje al joven carabinero que en 2021 fue asesinado en una emboscada en la comuna de Temuco, propone aumentar las penas contra quienes agredan físicamente a los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería, además de prohibirles que -una vez condenados- puedan acceder a beneficios como remisión condicional de la pena, reclusión nocturna o libertad vigilada.

Fuenzalida indicó que, en menos de un mes, tres funcionarios de Carabineros han sido asesinados, convirtiéndose en hechos de sangre que dan cuenta del preocupante aumento de la violencia en nuestro país y la necesidad de tomar acciones concretas para atacar a las bandas delictuales. Por ello, emplazamos al gobierno a otorgarle máxima urgencia a este proyecto, para que de una vez por todas demuestren que están del lado de las víctimas y no de los delincuentes”, señalaron los Fuenzalida, recordando que la anterior “Ley Nain” fue rechazada en el Congreso, entre otros, por el propio Presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Paralelamente, los parlamentarios gremialistas también le exigieron al Ejecutivo respaldar una “Agenda pro Carabineros”, presentada tiempo atrás por la Bancada, y que apunta a proteger social y económicamente a las familias de los funcionarios policiales que sean agredidos o fallezcan cumpliendo sus funciones. “Nuestra agenda legislativa incluye una ampliación en la asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para todos los efectivos policiales y su círculo más cercano cuando sufran de algún tipo de agresión. Y, además, queremos incorporar una extensión del actual ascenso por invalidez que tienen los oficiales de Carabineros, para que también se incluya al escalafón de suboficiales”, explicaron los diputados.

“Por último -agregaron fuera de La Moneda-, hemos propuesto ampliar el seguro de vida que tienen los funcionarios policiales, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de ellos fallezca, además de financiar la educación básica, media y universitaria de sus hijos”, insistiendo en que “es urgente avanzar en una protección real hacia todos los funcionarios policiales de nuestro país, y el Gobierno tiene una gran oportunidad de hacerlo respaldando estos proyectos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre