Diputado Fuenzalida entrega carta a Presidente Boric para que incluya en la Ley de Presupuestos 2023 una Defensoría a las víctimas

0
86

El parlamentario junto a un grupo de legisladores gremialistas sostuvieron que “lamentablemente hoy son los delincuentes quienes cuentan con los medios para ser defendidos, dejando a las víctimas en la más absoluta indefensión”.

Hasta el Palacio de la Moneda llegó este lunes un grupo de diputados de la UDI, Flor Weisse, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Daniel Lilayú, liderados por Juan Manuel Fuenzalida, para hacer entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitándole que en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 se contemple un ítem para crear la Defensoría de las Víctimas.

Al respecto, Fuenzalida, aseguró que “hoy los hechos son preocupantes, no solamente desde el punto de vista que tenemos crimen organizado que es un tentáculo que está ingresando por todos lados, una violencia mucho mayor y también una migración ilegal que desborda nuestras fronteras”.

“Esto ha generado que en la práctica veamos que más del 50% de las víctimas de un delito no tenga una respuesta respecto a la justicia. Según las estadísticas de la misma Fiscalía hoy tenemos más de 800 mil causas que se siguen en los juzgados, y de esas solamente el 30% tiene una solución judicial, el otro 70% queda en nada y esos números significan que tenemos una tremenda impunidad para los delincuentes”, añadió el legislador por la región de Coquimbo.

Asimismo, sostuvo que “es grave que los chilenos que son víctimas de delitos sufran esta situación de abuso por parte del Estado, sufran por el hecho de sentirse desprotegidos y que tampoco cuentan con seguridad, y lo que es más preocupante es que de esas 800 mil causas desde el 1 de enero al 30 de julio de este año han sido archivadas, es decir, acá en Chile la justicia penal no está funcionando, por lo tanto, si queremos combatir el crimen organizado, la delincuencia más violenta y la migración ilegal, necesitamos de una Defensoría de las Víctimas que permita que las personas. Así como los delincuentes cuentan con una Defensoría Penal, que las víctimas también tengan Defensoría que los represente, que los guíe para que no queden en la más absoluta indefensión”.

“Este Gobierno no ha estado enfocado en las prioridades de la gente, por ello creemos que la prioridad no puede estar en el aborto”, indicó Fuenzalida, quien también añadió que “le pediría a la ministra Tohá que se informara un poco más en tema de seguridad. Nosotros como Bancada UDI desde junio que estamos a disposición del gobierno en forma transversal para dar solución a este tema”.

A su turno, el diputado Daniel Lilayú señaló que “nosotros como UDI defendemos la vida, pero en el Gobierno se está instalando la cultura de la muerte, ya luego se van a ingresar proyectos de aborto y eutanasia”.

“Si vemos las encuestas, los chilenos estamos por la vida, y esto el gobierno lo hace para desviar la atención”, dijo el parlamentario UDI.

Por su parte el diputado Felipe Donoso, señaló que en Chile “tenemos una Defensoría para los delincuentes con patrimonio propio, tenemos una defensa del Estado a través de la Fiscalía, pero no tenemos una defensa a las víctimas y en Chile la mitad de las causas que ingresan a la Fiscalía se archiva, es porque las víctimas de los delitos no tienen quien los defienda”.

Finalmente, el diputado por la región del Maule señaló que se está solicitando al Presidente, a través de una carta, darle prioridad a la Defensoría de las Víctimas que se cree y se financie a través de esta Ley de Presupuesto. A la vez en el nuevo proceso constituyente, sea incluida como una entidad autónoma que cuente con patrimonio propio y dependa del Ministerio de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre