Diputado Fuenzalida presenta un conjunto de proyectos para combatir la delincuencia

0
120

El parlamentario en conjunto con los legisladores Álvaro Carter y Cristian Labbé entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, en que solicitan que el ejecutivo patrocine diferentes iniciativas para enfrentar la inseguridad que está viviendo el país.

Loa números son evidentes y clarificadores. La última encuesta de Paz Ciudadana reveló que este año el miedo de ser víctima de un delito creció 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional y convirtiéndose en la cifra más altas en los últimos 22 años. Cifras que obligan a tomar medidas a todo nivel y que de paso permitan a los chilenos otorgar tranquilidad en las calles, barrios como al interior de sus hogares.

Bajo este complejo escenario, un grupo de diputados UDI llegaron hasta el palacio de La Moneda para solicita al Presidente Gabriel Boric su apoyo para impulsar una serie de proyectos de Ley que permitan enfrentar temas cruciales que están afectando al país como es el crimen organizado, la delincuencia, la violenta y la migración ilegal descontrolada, que este jueves evidenció un nuevo episodio cuando alrededor de 100 extranjeros quisieron entrar por la fuerza a través del Paso Fronterizo de Chacalluta.

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que debido a la falta de reacción que muestra el ejecutivo frente a la delincuencia y a pesar que las propias cifras demuestran la compleja situación, solicitaron al Presidente Boric el apoyo para materializar y patrocinar diferentes iniciativas relacionadas con este ámbito.

“El gobierno no puede seguir bajándole el perfil a los hechos delictuales que están ocurriendo en el país. Necesitamos que pueda existir mayor coordinación entre las policías, las Fiscalías y entre las diferentes instituciones del Estado involucradas en este tema. También se deben tipificar ciertos delitos que no están en nuestro procedimiento penal como por ejemplo el tema de la extorsión, considerando agravantes cuando este delito se ejerza contra comerciantes. Es el momento de tener un Estado más eficaz en materia de combate al crimen organizado”, señaló Fuenzalida

Asimismo, el diputado Álvaro Carter reiteró que nuevamente se llegó hasta La Moneda, para que el ejecutivo tome en cuenta la voz ciudadana en un tema que está afectando a miles de chilenas y chilenos que hoy ven que su seguridad se ve extremadamente en peligro.

“Hoy tenemos mesas técnicas que no avanzan y sigue habiendo delitos. Anoche murió un carabinero en extrañas circunstancias en un asalto en su casa y así todos los días tenemos homicidios. Chile no era un país violento y hoy cada día avanzamos más en esa línea. Por tanto, espero que el Presidente Boric, junto con su ministra de Interior, tomen en cuenta esta carta y podamos avanzar, necesitamos buscar acuerdos, pero los acuerdos se hacen sentándose a la mesa y conversando y actuando rápido. Queremos que al gobierno le vaya bien, pero el gobierno parece que no quisiese que le fuera bien ya que siempre están remando para el otro lado”, expresó Carter.

Por último, los parlamentarios concluyeron que el gobierno debe dejar de lado la estrategia de no hacer nada y debe colocar sobre la mesa los diferentes hechos delictuales que afectan diariamente a cientos de chilenos y chilenas, ya que de no tomar medidas en el corto plazo las consecuencias podrían ser más que graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre