Diputado Fuenzalida recibe al FBI y la DEA con el objetivo de revisar la inmigración ilegal y el crimen organizado que está golpeando al país

0
124

En la oportunidad también se abordó el “turismo delictual” que está poniendo en peligro la entrega de la Visa Waiver para chilenos que desean viajar a EEUU.

Las cifras son bastantes claras y categóricas. Hasta agosto del 2022 han ingresado 38.140 personas de manera ilegal a nuestro país. Todos ellos por pasos no habilitados, desconociendo su procedencia y muchos de los cuales han provocado una violencia inusitada que se vive a diario en diferentes ciudades de nuestro país. Al mismo tiempo esta migración descontrolada se transformó en una puerta para la operación de diferentes carteles asociados al crimen organizado, como el de Jalisco, Sinaloa, Tren de Aragua, Valencianos y del Golfo, con recursos y con una organización que sorprende.

Un escenario que preocupa a los diputados que conformaron la reciente creación de la Bancada Contra el Crimen Organizado, la cual tiene el carácter transversal y coloca sobre la mesa las preocupaciones y las inseguridades que se están viviendo en el extremo norte y norte chico de nuestro país y en que el gobierno, recientemente, descartó un Estado de Excepción en esta zona, a pesar de que los hechos de violencia y las cifras demuestran lo contrario.

“Estamos viviendo días complejos en materia de seguridad. Por ello, hoy convocamos e iniciamos una mesa de trabajo con el FBI y con la DEA, quienes nos expusieron sobre su legislación y el tratamiento con que enfrentan el crimen organizado. Este intercambio nos permite atacar a la delincuencia desde su origen como también estudiar, aplicar estrategias y acciones que debemos compartir con las policías, con Gendarmería y con el propio poder judicial y que mejor que hacerlo de la mano de organismos que se han especializado en este tema”, señaló el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien también preside la Bancada contra el Crimen Organizado.

Fuenzalida recalcó en este encuentro que Chile no puede entregarse a bandas criminales que entran sin ningún tipo de control por la frontera norte de nuestro país, ante lo cual deben generarse cambios profundos a la legislación vigente como tambien disponer de un Gobierno que este en sintonía para concretar las acciones que permitan dar tranquilidad a una población que vive asustada frente a la violencia que está ocurriendo.

Tambien, fue la ocasión en que el FBI y la DEA expresaron su preocupación por la situación de bandas organizadas que están aprovechando la Visa “Waiver” para cometer actos criminales en el territorio norteamericano, recordando que una la delegación diplomática de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) visitó Chile en octubre del 2021 para revisar dicho programa.

En ese sentido, Fuenzalida expresó que el gobierno chileno debe entregar todos los antecedentes que exijan las autoridades norteamericanas y si se suman nuevos procedimientos para mantener los niveles de seguridad hay que respetarlos, ya que no se puede perder un instrumento tan importante por los errores que comenten unos pocos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre