Diputado Manouchehri pide tramitar proyecto para prohibir la pirotecnia en espectáculos masivos

0
56

En anticipación a las festividades de Año Nuevo, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini solicitan iniciar la tramitación del proyecto de ley «No más fuegos artificiales» en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta iniciativa, presentada en diciembre de 2022, tiene como objetivo prohibir el uso de pirotecnia en espectáculos masivos en Chile.

Por su parte, Manouchehri, autor del proyecto, destacó la naturaleza empática de la propuesta, que busca proteger a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hipoacusia, mascotas y contribuir al cuidado del medioambiente. «Este es un proyecto de ley de empatía con los que sufren por los fuegos artificiales. Los niños TEA, las mascotas y las personas con hipoacusia. No podemos tener espectáculos que son divertidos para unos y una pesadilla para otros», enfatizó.

El legislador señaló que varios municipios, como el de Coquimbo, han adoptado alternativas más amigables, y el proyecto busca impulsar la prohibición de este tipo de shows a nivel nacional.

«El momento propicio»

En tanto, la diputada Cicardini, coautora del proyecto, resaltó la necesidad de prohibir los fuegos artificiales debido a sus efectos negativos en animales, mascotas y personas con TEA. Además, destacó que el momento actual es propicio para esta medida, ya que existe una mayor conciencia sobre la importancia de evolucionar hacia una mayor empatía con aquellos afectados por la pirotecnia.

«Creemos que este es el momento adecuado para establecer esta prohibición, porque hoy existen alternativas más accesibles que antes, y lo principal es que en poco tiempo se ha formado más conciencia de la necesidad de evolucionar hacia una mayor empatía con los seres y personas que sufren por el lanzamiento de esta pirotecnia mientras el resto se divierte y lo está pasando bien», expuso la congresista PS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre