Vecinos se quejan de la suciedad y poca mantención de Parque Espejo del Sol

0
49

Pese a que el problema no es nuevo, quienes viven en el barrio, en Las Compañías, lamentan la falta de limpieza que sufre este espacio verde, visitado especialmente por familias durante todo el año.

Basura y más basura, es lo que pueden encontrar quienes caminan por el Parque Espejo del Sol, en Las Compañías. Una situación que los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones pero que, por el momento, parece no tener solución.

Si bien este espacio verde fue el resultado de una lucha de años de juntas vecinales, lamentablemente desde hace un tiempo que al parque lo ven como «una zona degradada» y que sufre «falta de limpieza y mantenimiento», cuentan desde la agrupación Rescatemos el Parque Espejo del Sol.

Como organización se formaron en noviembre, justamente para cuidar el entorno y limpiarlo, pero solamente un sector, casi un cuarto de todo el terreno en sí.

«Primero rescatamos los árboles, implementamos un riego por goteo y hemos recuperado ya 10 árboles, pero son 18 solo en nuestro lugar, que es donde está la piscina, hacia el sur», cuenta uno de sus miembros.

Desde que iniciaron este proyecto, hoy, con ayuda de varios concejales de La Serena, alertaron que el parque presentaba una suciedad «inaceptable».

Y lo mismo ocurre en otros espacios verdes de la comuna, según señalan desde la agrupación, donde la falta de césped, de higiene y de mantenimiento de la zona, son los aspectos que más preocupan entre quienes los frecuentan.

«Somos diez personas, vecinos del sector y serenenses todo el año, no turistas. Nosotros ocupamos cerca de un cuarto de todo el parque, que es específicamente por donde vivimos, y como estaba sucio, decidimos limpiarlo, porque también había rucos, gente durmiendo. Decidimos organizarnos para limpiarlo y hermosearlo, tal como era hace unos años», advierte, mientras apunta los lugares donde más restos de suciedad se ha acumulado.

Recuperando
el espacio

Esta organización se junta los domingos para hacer trabajo voluntario, limpiando por área y plantando árboles para que esté en óptimas condiciones para ser visitado, «pues llegan muchos niños y familias a jugar. Estamos haciendo un trabajo de hormigas, incluso apoyando a quienes se llevan la basura, y para eso nos dimos a conocer a las directivas de las juntas de vecinos, quienes ya nos conocen, al igual que la administración del parque», relata.
Aún dicen ser pocos, «pero de todas formas nos propusimos cuidar y ordenar». El grupo se constituyó de hecho, «porque de derecho es la junta de vecinos, quienes no han recibido bien por el trabajo que realizamos, al igual que algunos concejales», cuerpo colegiado que está realizando gestiones con personal de áreas verdes de la municipalidad, quienes ya comenzaron un calendario de riego para los lunes, miércoles y viernes con camiones aljibes.

«El Parque lleva un tiempo así, no es una cuestión aislada, sino una situación que se extiende por otras zonas del barrio», lamenta un vecino que suele frecuentar el lugar con sus hijos, aunque reconoce que últimamente prefiere acudir con ellos a otros espacios mejor cuidados.

Lo cierto es que la agrupación Rescatemos el Parque Espejo del Sol, poco a poco ha ido recuperando el espacio, aunque lamentan que todo el trabajo desarrollado «se fue estos días al tacho de la basura por la feria navideña, porque hasta el momento no han ido a retirar los desechos. Incluso tenemos una carta abierta al alcalde y la queremos firmar con los vecinos, donde mostramos toda nuestra indignación por vivir prácticamente en la basura. ¿Sabe? Este malestar que existe en el sector se vuelve indignación al ver todo el basural, que es mucho. Desde el Chile profundo nos hemos organizado para el rescate de nuestro parque».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre