Diputados ingresarán Reforma Constitucional para quitarles el derecho a voto a las personas privadas de libertad

0
122

Parlamentarios encabezados por el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguraron que es inaceptable que el Servel por una orden de la Corte Suprema deba disponer de mesas en los recintos penitenciarios.

Los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter anunciaron que presentarán una Reforma Constitucional para quitarles el derecho a voto a las personas privadas de libertad.

A juicio del diputado Fuenzalida, resulta “inentendible” que el Servel en virtud de una orden judicial emanada de la Corte Suprema tenga que salir a buscar a las personas privadas de libertad a los distintos recintos penitenciarios para inscribirlos en el registro electoral y posteriormente cuenten con la posibilidad de votar en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Esto se hace por primera vez y creemos que es poco sano para la Democracia que personas privadas de libertad por distintos motivos, son personas que han violentado gravemente nuestra institucionalidad, y no están muchas veces de acuerdo como se lleva a cabo el tránsito democrático”, argumentó el parlamentario.

Asimismo, Fuenzalida sostuvo que “instalar una urna al interior de una cárcel implica que tenemos que tener la transparencia suficiente del proceso electoral, surgiendo la siguiente pregunta: ¿podemos entonces ingresar libremente a una cárcel los apoderados de mesa, los presidentes y delegados electorales, es seguro mantener una urna al interior de una cárcel?”

Paralelamente el diputado sostuvo que “creemos que es poco transparente, poco seguro y por lo tanto eso debemos cambiarlo, por medio de una Reforma Constitucional que lo que hace es privar el derecho a voto sólo a las personas privadas de libertad por una orden judicial, esto implica que todas aquellas personas que por algún motivo se encuentren cursando un proceso perderán el derecho a voto temporalmente, recuperándolo una vez que sean libres”.

Asimismo, añadió que esto exime el deber constitucional de disponer al Servel las mesas en los recintos penitenciarios, porque es muy injusto que hoy día instalemos mesas en las cárceles, y no por ejemplo en los hospitales, en las faenas mineras, o personas que están trabajando en el Estado de Excepción en la Araucanía, que son desplazadas de sus lugares, entonces “porque ocupar toda nuestra capacidad electoral para que voten que reclusos que han violentando gravemente nuestro Estado de Derecho”, concluyó el parlamentario.

En tanto, el diputado Cristhian Moreira sostuvo que la iniciativa que ingresarán va en el sentido de no quitarle tiempo al Servel de preocuparse de gente que está en la cárcel. Por los mismo, el legislador añadió que “quiero recordarles que en el borrador constitucional se les quiere dar el voto a las personas que tengan una pena mayor, que es la aflictiva de 5 años y un día”.

“Tenemos que dar una señal en contra de la delincuencia y no preocuparnos de si votan o no votan los presos que están en las distintas cárceles del país. Creo que ya es el colmo, la gente no quiere este tipo de señales, porque aquí hay privilegios para quienes hayan cometido este tipo de delitos”, acotó Moreira.

Finalmente, el diputado Álvaro Carter sentenció que “este proyecto de reforma constitucional lo que busca es dar una señal al país, no podemos permitir que personas que han dañado a otros y han cometido delitos tengan derecho a votar, a diferencia de lo que ocurre con personas que trabajan en faenas mineras, en hospitales, carabineros o militares no puedan votar. La ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre