Diputados UDI solicitan al Ejecutivo otorgar prioridad a la práctica de la trashumancia en la postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

0
223

Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay explicaron que esta es una actividad arraigada en el país, que consiste trasladar a los rebaños de un sector a otro para buscar alimentos o efectuar intercambios comerciales asociados a la ganadería y el pastoreo.

Los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay presentaron ante la Cámara baja un proyecto de resolución por medio del cual solicitan al Presidente de la República que, en conjunto al ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, otorguen prioridad a la práctica de la trashumancia en la postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas explicaron que la trashumancia es un tipo de nomadismo que consiste en el traslado de rebaños de un sector a otro para buscar alimentos o efectuar intercambios comerciales asociados a la ganadería y el pastoreo.

Y es por esta razón, añadieron que “presentamos esta iniciativa teniendo en cuenta que esta arraigada actividad debe ser visibilizada a nivel internacional y que contribuye notoriamente al fortalecimiento del patrimonio nacional, especialmente a las comunidades cordilleranas de nuestro país”.

Además, recordaron Fuenzalida y Sulantay que el 3 de diciembre de 2022 en Illapel, se esperó el paso de las 2.000 cabras y cabritos que fueron, junto a 30 crianceros, los protagonistas de la décimo segunda versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue adoptada en el año 2003 por la Conferencia General de la UNESCO y tiene por objetivo salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, garantizar el respeto de las comunidades, grupos e individuos interesados, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el plano local, nacional e internacional y establecer una cooperación a nivel internacional.

En concreto, dijeron los legisladores por la Región de Coquimbo, por ello la importancia que se le dé prioridad a la trashumancia para postular a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, cuestión que está en manos del Gobierno.

Y es por esta razón, finalizaron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay que “el proyecto presentado es fundamental para nuestra Región, y esperamos -dijeron- que se concrete a la brevedad posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre