Director de Oficina de Asuntos Indígenas afirma inexistencia de osamentas en Plaza de Coquimbo

0
707

Jaime Jiménez señala, a propósito de la aprobación del proyecto de un estacionamiento de autos en el subsuelo de la Plaza Domo Gabriela Mistral, «que no hay más restos de osamentas indígenas en el terreno».

Con mucha seguridad, el funcionario municipal expresa que «primero quiero decirles a mis hermanos de los pueblos originarios de la zona, principalmente, y a toda la comunidad, que este es un proyecto sumamente importante para el desarrollo de la ciudad».

A la vez reconoce que el Domo está en franco deterioro, «y eso me lo hacen saber nuestros visitantes, que me dicen que hay poca preocupación por este edificio».

El proyecto de estacionamiento considera no solo mantener ese Domo, sino también mejorarlo. «Hacer acá una inversión municipal o estatal es muy difícil, pero este proyecto privado va a ayudarnos a mantener el valor de este patrimonio, que recuerda que aquí mismo, al inicio de los años 80, fueron encontrados restos de indígenas en sepulturas completas»

Organizaciones de pueblos originarios han expresado su oposición a la construcción del estacionamiento subterráneo, pues estiman que habrían más restos humanos enterrados allí. Jiménez expresó que «los últimos estudios, realizados hace unos años atrás, incluyeron el levantamiento en 45 fosas arqueológicas en las que no encontraron nada, pese a que alguien ha comentado por ahí que sí habían osamentas, lo que es absolutamente falso, porque yo tengo los resultados técnicos».

Explicó que el nuevo recinto también va a traer otros beneficios a distintos sectores productivos de la ciudad, potenciando el turismo.

«Debemos recordar que este proyecto también reactivará al comercio del centro, incluido el nuevo mall, aunque yo creo que los mayores beneficiados serán los pequeños comerciantes, y si bien no quiero adelantar cuáles son las obras complementarias que permitirán tener una nueva infraestructura en el Domo, prontamente serán dadas a conocer en mayor profundidad por las autoridades del municipio, nos va permitir tener un espacio donde prime la identidad de los coquimbanos y de su gente de los pueblos originarios».

La Oficina de Asuntos Indígenas logró modificar algunos aspectos de la propuesta original de la empresa, que no incluía ninguna temática indígena en un inicio en el diseño y equipamiento.

«La primera idea de la empresa tenía cero identidad de pueblos originarios, tanto interna como externamente, pero con los alcances que realizamos como oficina, ahora el proyecto cambió en un 100 por ciento, y ahora vamos a poder reconocer en el Domo a nuestras culturas ancestrales, por eso debo decir que nadie es dueño de la verdad absoluta y no hay ningún pueblo que se pueda arrogar la prioridad territorial, ya que todos debemos reconocernos y respetarnos».

Jiménez también ratificó que durante las excavaciones para edificar el estacionamiento habrá un arqueólogo supervisado los trabajos.

«Eso está incluido como mitigaciones de la empresa, que contará con asesoría constante de un arqueólogo externo reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales, que hizo los análisis de rigor para dar el pase al proyecto, y en los estudios de hace un par de años atrás el único punto donde se entraron restos líticos (puntas de flechas y restos de cerámicas) fue en el número 13, por el lado de calle Las Heras con Melgarejo, donde tendremos la nueva entrada principal al Domo, sin encontrar resto humanos salvo conchales».

Además, comentó que en caso que sea encontrado algún resto indígena, será retirados con todas las medidas de resguardo.

«Si se encontrara algo después de ser revisado por el arqueólogo externo, la empresa por la mitigación deberá contratar a otros arqueólogos para hacer un análisis de los retos para extraerlos de forma segura, para trasladarlos al museo arqueológico de La Serena, que de los restos de los años 80 ya no posee ninguno, porque se desintegraron, y acá en el Domo solo tenemos réplicas a escala».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre