Partidos de la zona se muestran a favor de mantener fecha de elecciones

0
105

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitaron postergar la elección de gobernadores que está programada para octubre de este año, en paralelo con las elecciones municipales y de constituyentes, esto último en caso de que en abril gane la opción «apruebo» para realizar una nueva Constitución.

A pesar de que no hay una postura unánime en la AChM, el presidente del organismo, alcalde de Puente Alto Germán Codina, enfatiza en que el diagnóstico que comparte con los alcaldes, y de distintos controles políticos, «es que estamos en una coyuntura en que muchos hablan de estallido social, otros hablan de convulsión social, pero en definitiva es evidente que la ciudadanía está cansada de que la burocracia termine absorbiendo muchos recursos que tienen que ir a las necesidades de la gente».

Oscar Tapia, presidente regional de la UDI: «Para nosotros la elección se mantiene» y enfatiza en que siguen trabajando en la búsqueda de los mejores candidatos a gobernador regional a lo largo de Chile, «la ley sigue tal cual, no se ha postergado, y creemos que si llegara a pasar tiene que ser un acuerdo absolutamente transversal de todos los actores políticos».

Respecto a sus cartas, luego que la intendenta Lucía Pinto decidiera no renunciar, suenan los cores Marco Sulantay y Paola Cortés.

Clara Olivares, presidenta regional del PS: «Se tienen que hacer las elecciones». Olivares deja claro que apuesta por la descentralización, «se tienen que hacer las elecciones en los términos en que está planteado, si bien deja harto que desear es por lo menos un principio para partir con este proceso de descentralización».

«Preferiría que se descentralizaran las decisiones y los presupuestos, más que como está planteada la descentralización, es decir, no traspasando a los funcionarios ni las competencias de cada servicio, sino que las decisiones a nivel regional», comenta.
En el PS suena como candidato el ex core Eduardo Alcayaga, pero la dirigente enfatiza en que por ahora el foco lo tienen puesto en el plebiscito, después se verá.

Jorge Villar, secretario general de RN: «Sería una muy mala señal». La postura de RN tiene relación con el regionalismo, explica Jorge Villar, secretario general del partido, «estimamos que no estamos de acuerdo con la idea de postergar las elecciones a gobernador, que es una de las conquistas de los movimientos regionales en pos de dotar de autonomía y de participación democrática a las regiones, y sería una muy mala señal echarse para atrás en la implementación de esta elección».

En relación a posibles candidatos, desde hace un tiempo que la figura de la actual presidenta del core, Adriana Peñafiel, toma fuerza para participar en la elección.

Gonzalo Escorza, presidente regional del PC: «Bajo ninguna circunstancia tiene que postergarse»

«El problema es la excesiva centralización que existe y nosotros estamos por la descentralización urgente que necesitan las regiones en términos generales», explica el presidente regional del PC Gonzalo Escorza.

Y agrega que «bajo ninguna circunstancia tiene que postergarse alguna elección que esté programada para este periodo, y dentro de eso se enmarca la elección de gobernadores regionales, y nosotros apoyaremos la iniciativa impulsada hace ya más de tres años». Él potencia a Rosendo Yáñez, ex seremi de Salud.

Cristóbal Reyes, presidente regional de RD: «No se puede retrotraer este acuerdo». Enfatiza en que «el cargo de gobernador regional carece de atribuciones administrativas y fiscales que hay que considerar, no obstante, todo lo que signifique un avance democrático, es decir que la gente pueda elegir directamente por quien quiere ser representado, es positivo, por tanto, como RD estamos totalmente a favor que se mantenga la elección y que se pueda avanzar y dotar de mejores atribuciones y de mayor descentralización». Las cartas que barajan por el momento son Magallanes Espinosa y Marisol Céspedes.

Daniela Velásquez, presidenta regional de la DC: «Sería una mala señal». Comenta que esta iniciativa es de algunos alcaldes de la Asociación de Municipios y que se fundamenta por el estallido social y la agenda de elecciones que este año viene muy cargada.

«No es una posición de la Asociación de Municipios, de hecho se va a convocar una asamblea y de ahí se va a tomar una determinación, pero nosotros como DC creemos que sería una mala señal retrasar el proceso, que costó tanto sacar la ley, y además tuvimos harto protagonismo, porque la impulsó Ricardo Cifuentes, que era subsecretario», agrega.

La DC es tal vez el partido con mayor cantidad de nombres, entre ellos está Ricardo Cifuentes, Mirtha Meléndez, Denis Cortés, Pablo Yáñez, Cristian Carriel y Lombardo Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre