Director de Sernageomin: Una gran preocupación son las faenas ilegales

0
150

Alfonso Domeyko visitó la región debido a los últimos accidentes fatales donde se reunió con autoridades y gremios para abordar un plan de trabajo. Dijo que «le preocupa la minería ilegal», y que por eso hicieron un catastro «para saber bien dónde están y ofrecerles ayuda para que obtengan un proceso de regularización…»

Fue el 18 de septiembre cuando dos trabajadores, un operador y un mecánico, perdieron la vida en un accidente en la mina Tambo de Oro, de la comuna de Punitaqui.

Por eso «vine con el jefe nacional de fiscalización, con el jefe de investigación de accidentes, y nuestro objetivo fue exponerle a la intendenta un plan de trabajo que vamos a intensificar en la región para efecto de insistir en la propagación de las medidas de seguridad minera. También tuvimos una reunión con diferentes gremios, a quienes les expusimos nuestros puntos de vistas y acordamos realizar capacitaciones para la pequeña minería a partir de la próxima semana, las que serán preparadas por Sernageomin. De igual manera vamos a dictarles un curso más establecido para la pequeña minería, aunque con foco especial en geomecánica y en manejo de explosivos».

En ese sentido, agrega que «el seremi de Minería se ha comprometido con recursos FNDR para la compra de elementos de seguridad por 100 millones de pesos y hemos conversado, además, la posibilidad de que se pueda contratar un ingeniero geomecánico para poder apoyar a la pequeña minería».

Sin embargo, uno de los puntos más importantes a tratar y que les preocupa, es la minería ilegal, «en la que discutimos cómo poder abordarla y la verdad que no es fácil. Lo primero que hicimos fue un catastro para saber bien dónde están y ofrecerles ayuda para que obtengan un proceso de regularización. Si bien la minería ilegal está fuera de las competencias de la facultad fiscalizadora de Sernageomin, entendemos que como gobierno debemos hacernos cargos de estas personas. Y no por eso vamos a permitirla, que no se confundan, sino que los ayudaremos para la regularización».

¿Por qué cree que se ha activado en el último tiempo la minería ilegal?
«Creo que son varios los factores, pero entendemos que principalmente obedece al alto valor del oro, porque las minas que hemos visto en la región son asociadas al oro y también al desempleo. Lógicamente que existe un factor nacional de desempleo que empuja a eso, por lo tanto hacemos un llamado como Sernageomin a que los mineros cumplan las medidas de seguridad».

¿Se han hecho cambios desde lo ocurrido en la mina San José?
«Claro que sí y ha habido tres factores fundamentales que han actuado dentro de estos cambios. El Estado a través del robustecimiento de Sernageomin tiene mayores recursos, mayores fiscalizadores y el ministerio de Minería, a través de diferentes gobiernos, ha entregado fondos para la regularización y para la compra de implementos de protección. Las empresas, por su parte, han mejorado los protocolos, la dotación de equipamiento, de maquinaría, de tecnología e innovación, pero lo más importante ha sido el esfuerzo de los trabajadores en mejorar y entender que las medidas se seguridad deben ser cumplidas. No se entendería esta baja del 75% de fatalidad desde 2010 a la fecha…».

¿De qué elementos disponen, por ejemplo acá en la región?
«Acá tenemos un dron, pero en general en la fiscalización regular no se utiliza, porque nuestros fiscalizadores en un 100% son ingenieros relacionados con la minería…»

¿Cómo y cuántas fiscalizaciones están desarrollando en faenas y plantas?
«Las hacemos permanentemente y a nivel nacional realizamos 10 mil fiscalizaciones al año como meta y en la región de Coquimbo, por ejemplo, son 2.700 y a la fecha hemos cumplido el 75% de ese número, pues llevamos 2.078. Entonces calculamos que vamos a tener una sobre ejecución entre un 5% y un 10% aproximadamente respecto a las fiscalizaciones, porque pese a la pandemia no hemos paralizado en ningún momento la dirección durante este periodo».

¿Existen diferencias a la hora de fiscalizar? O eso se ve dependiendo de la incidencia que tenga esta faena, ya sea grande o pequeña.

«Tenemos una metodología para determinar cuándo y dónde ir a fiscalizar, pero lógicamente que una mina que tiene un mayor número de trabajadores tendrá un factor que va a pesar en esta ecuación. Pero claro que acá el incumplimiento constituye un factor para aumentar las fiscalizaciones. Por ejemplo, en los accidentes que ocurrieron ahora último en la región fue en minería regular, porque tenía permiso y había sido fiscalizada por Sernageomin, así que estamos investigando ahora que con protocolos y autorizaciones no se cumplieron esas medidas…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre