Director del Sernac explica de qué forma se deben cambiar los productos en caso que el consumidor no esté satisfecho

0
76

El director del Sernac, Juan José Ossa, se refirió a las diferentes formas de cambiar los productos en caso que el consumidor no haya quedado satisfecho o si el producto estuviera defectuoso.

«Hay dos situaciones distintas: una cuando el producto es defectuoso y otra cuando el producto no nos gustó. En la primera, la ley le da tres meses a los consumidores para exigir tres cosas: la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación del producto. Lo importante es que los consumidores sepan que los que eligen son ellos, no el comercio. En el segundo caso, si bien el comercio no está obligado a cambiarlo por ley, muchos de ellos lo ofrecen con el ticket de cambio. Para hacerlo, lo más útil es tener la boleta o el ticket de cambio», explicó el director del Sernac en diálogo con Canal 13.

En ese contexto, Ossa subrayó que «es el consumidor el que elige y cuándo va a cambiar, cuando va a ejercer cualquier de estos derechos tienen que atenderlo igual que cuando fue a comprar: no le pueden restringir el horario, no le pueden restringir los funcionarios que lo van a atender ni le pueden restringir los locales en que va a ejercer su derecho».

Ossa comentó que entre los reclamos más recurrentes que recibe el Sernac encuentran que «el 45% de los reclamos que recibimos dice relación con que las tiendas no han querido cambiar el producto, 28% que las tiendas no quieren devolver el dinero y sólo un 3% con la negativa de reparar el producto, esto nos dice que muchas veces el comercio empuja a la gente a reparar el producto y no a exigir la devolución del dinero o el cambio del producto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre