Dirigencia de ASEMUCH se desplaza a Andacollo para monitorear conflicto de alcalde y empleados municipales

0
285

Cita será hoy y participarán el jefe comunal, Gerard Cerda, los concejales y parte de la directiva de la Asociación de Empleados Municipales de Chile. Se prevé una posterior declaración pública del organismo por supuestas denostaciones contra los trabajadores y que involucrarían a doce funcionarios.

Una nueva jornada tendrá hoy Andacollo por el conflicto revelado por Diario La Región entre el alcalde de esa comuna, Gerard Cerda, y los empleados municipales.

Ello, luego que fuera confirmado a este medio que parte de la dirigencia nacional de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) se desplazará al poblado minero para participar y sostener una reunión con el jefe comunal y los concejales, por el conflicto generado por supuestas «denostaciones» contra los trabajadores y que involucraría a 12 empleados.

Fue el dirigente de la ASEMUCH en Andacollo, Guillermo Pizarro, quién mantiene que posterior a la cita, a eso de las 16:00 horas, harán extensiva una declaración pública, tanto a los concejales y medios de comunicación, que proporcionará detalles del problema que afecta al municipio local, tocando «punto por punto» no solo las denuncias, sino también las acciones a seguir para destrabar el conflicto, debido a que desde su irrupción provocó una crisis institucional por la «pérdida de confianzas» con el alcalde Cerda.

El problema estalló el año pasado, cuando la ex directora Jurídica, Sandra Rivera, a quién el alcalde Cerda solicitó su renuncia el 21 de diciembre, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la intención de Cerda de «eliminar» a funcionarios supuestamente mal evaluados por la comunidad, además de otros que no contaban con los requisitos académicos para los cargos que poseían. Entre los mencionados se encuentran la jefa del Departamento de Personal; la directora de Administración y Finanzas; la jefa del departamento de Aseo y Ornato; la directora (s) de Desarrollo Comunitario; la encargada de la Oficina de Deportes, la jefa del Departamento del Medio Ambiente y el jefe del departamento de Turismo y Cultura, además de otros funcionarios y servidores municipales.
Junto a ello, según consta en la denuncia, la instrucción de Cerda era realizar los cambios para modificar dependencias y funciones que afectaban a otros dos funcionarios, además de mejorar las condiciones laborales de personal municipal que participó directamente en la campaña de Cerda, incluso realizar contrataciones de los hijos de estos servidores municipales. En el documento se hace referencias también a las atribuciones que transfirió el edil a Yasna Pizarro (tía del alcalde) para certificar nuevas contrataciones.

Ello motivó primero a una sesión «extraordinaria» del Concejo Municipal de Andacollo, que tal como adelantó Diario La Región, se concretó la semana pasada, donde se dieron a conocer audios, pantallazos y mensajes por WhatsApp con las supuestas anomalías en que incurrió el alcalde Cerda.

En dicha jornada también se habrían conocido otras dos nuevas denuncias realizadas por los trabajadores municipales, y que llevaron a distintos concejales de esa comuna a amenazar con ir al Tribunal Calificador de Elecciones para denunciar al alcalde, acción que se determinará posterior al eventual dictamen y pronunciamiento de la Contraloría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre