Dirigentes de detenidos desaparecidos valoran avances de causas de DD. HH.

0
111

10El pasado jueves el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormzábal Abarzúa sometió a proceso al médico Guido Diaz Paci como supuesto encubridor del secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, ocurrido entre el 4 y 5 de abril de 1974.
El mismo día se conoció que el Programa de DD.HH del Ministerio del Interior pidió al ministro en visita Mario Carroza someter a proceso al ex comandante en jefe del Ejército e integrante del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.
Dicha petición apuntaría a su presunta participación como encubridor de homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre se desempeñaba como teniente luego del Golpe de Estado.
Ambas noticias fueron recibidas con satisfacción por parte de los familias de los Detenidos Desaparecidos quienes se reunieron ayer con la Senador Adriana Muñoz y el Diputado, Raúl Saldívar.
«Para nosotros es muy importante que se haya procesado a Guido Díaz Pachi, porque había antecedentes suficientes como para que fuera procesado por el caso de Bernardo Cortés Castro, un detenido desaparecido que fue torturado de una forma brutal. A las 2 y media de la madrugada el 5 de abril fue asesinado,  lo acusaron de intento de fuga y fue una mentira alevosa. Su cuerpo aún no ha aparecido, los militares siguen manteniendo el pacto del silencio. Díaz Pachi, estuvo presente y entregó al padre de Bernardo el certificado de difusión. Esperamos que sea condenado y vaya a la cárcel», dijo  Ana Merino Molina, presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo.
En tanto, Marlinda Alcayaga, de la agrupación de Ejecutados Políticos, se refirió a la solicitud de procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. «Esto para nosotros es lo que corresponde. Es la única oportunidad que tenemos de que se haga justicia. Nosotros acá vamos a ver ese dicho que dice caiga quien caiga, en el fondo ver si puede ver más la justicia. Burgos (Jorge) lo protegió mucho, incluso el programa de derechos se disolvió de alguna forma por esta solicitud de procesamiento», afirmó.

Tarde

El diputado Raúl Saldívar, valoró los avances de la justicia, aunque indicó que ha sido un proceso demasiado lento para los familiares y el país. «Son hechos que están aconteciendo de manera tardía, tal vez tratando de cumplir ese viejo y popular dicho que dice ·»la justicia tarda pero llega», pero la justicia oportuna es más justicia. Cuando llega tarde es una suerte de resignación, por tanto lamentamos que tardíamente se haya producido estos acontecimiento y esperamos que sigan un camino real y que de plena satisfacción a los familias de quienes fueron víctimas».Consultado sobre porque el municipio de La Serena, del cual el fue alcalde, aun mantiene como funcionario a médico Guido Díaz Pachi, el parlamentario indicó que «el estatuto administrativo que regula las plantas municipales no genera causales de esa naturaleza, como  las que se invocan para poder generar ese despido. Lo cual es lamentable, lo cual da pábulo para que se establezcan modificaciones que permitan que aquellas personas que están vinculadas a temas de violaciones de derechos humanos también  reciban sanción».
En tanto, la Senadora Adriana Muñoz, destacó también se haya ido avanzando en la búsqueda de justicia en materia de DD.HH. «Esto es gracias al empuje que con todo el dolor de su corazón han llevado adelante las organizaciones de los familiares de los detenidos desaparecidos. La justica tarde pero llega y la verdad también. Esto que está haciendo el magistrado es de toda ética y de toda valoración y respeto a los derechos humanos. De esa manera iremos construyendo un país más sano. Yo se que hay familiares que han fallecido en la búsqueda de la verdad, ha sido lento. Sea quien sea tiene que dar cuenta de atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país y particularmente en nuestra región», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre