Dirigentes de recorrido Chacra Figari irán al Ministerio de Transportes para exigir convertirse en transporte mayor

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2Los micreros de la nueva línea Chacra Figari ayer hicieron una manifestación por las calles aledañas a la Seremía de Transportes, con el fin de demostrar su descontento en contra del fallo que la Corte de Apelaciones emitió en donde se le negó a este grupo de transportistas convertirse en una línea ajena y autónoma de Lincosur, actual franquicia donde muchos de estos micreros figuran como integrantes, dado que si no pertenecen a una agrupación como esta, no se les podría otorgar el permiso para trabajar. Tras reunirse con las autoridades, se llegó al acuerdo de que el lunes el seremi de Transportes, los dirigentes del gremio y el diputado Daniel Núñez viajarían a Santiago a hablar con el ministro para que se den luces a una solución

Actualmente la Chacra Figari no ha podido alcanzar los estándares necesarios para convertirse en una línea oficial, anteriormente la Seremía de Transportes les había negado este beneficio, ya que no cumplían con el ancho de las calles de acceso al terminal, la cual mide 10 metros y según la ley debería ser de 15; el tamaño de este recinto tampoco sería adecuado; y la cantidad de micros que presentaron desde la asociación gremial no cumpliría con el recorrido que presentaron, ya que la Chacra Figari demostró que tenía 49 máquinas para funcionar y según la norma necesita 52 como mínimo.

El fallo de la Corte habría ratificado esta orden, y deja a este grupo de micreros en tierra de nadie, ya que el Ministerio de Economía los reconoce como gremio, pero Transporte no los reconoce como línea.

La movilización se desarrolló mientras los dirigentes de la Chacra Figari mantenían conversaciones con el seremi de Transportes, Óscar Pereira, en donde se compartieron puntos de vista del conflicto y se concluyó que el lunes, tanto la autoridad como los dirigentes de los transportistas viajarán a Santiago para reunirse con el Ministro y plantearle la problemática.

La agrupación gremial bajó sus pasajes a modo de oferta para ser la preferencia de los usuarios, pero en un gesto para descomprimir las  conversaciones con la Seremía de Transportes, Jorge Miranda dijo que «llegamos al acuerdo de volver a la tarifa normal».

El seremi de Transportes, Óscar Pereira, dio cuenta de que «se buscó mediar entre ambas partes, para que pudiesen trabajar al alero de Lincosur pero eso no se pudo lograr» y dejó en claro a los micreros de la Chacra Figari que «tienen que cumplir la normativa para formar la línea».

Pereira se notó  afectado por la situación, dado que según él la creación de una nueva línea que genere competencia a las actuales  «es bastante necesario».

El diputado Daniel Núñez también hizo una dura crítica al sistema de transporte público regional, afirmando que «tiende al monopolio y por eso tenemos un servicio de mala calidad que no llega a todos los sectores de La Serena y Coquimbo».

La demanda del mejor transporte es algo muy sentido por la comunidad y ante esto, del parlamentario afirmó que «si no hay una solución, lo que va ocurrir es que en dos meses más vamos a tener protestas ciudadanas y no pidiendo una línea más, sino que solicitando el fin de un sistema de transporte público que es malo».

 

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