Disponibilidad de oxígeno se mantiene intacta ante el aumento de contagios

0
190

Entrando a la segunda quincena de febrero, este mes se ha transformado en el periodo con más casos durante la pandemia (359 mil 802) y se está dando una leve tendencia al alza en las regiones del Maule y Biobío, según Air Products-Indura Médico.

En marzo del año pasado, la compañía registró un peak de suministro de oxígeno medicinal, llegando a casi 5 mil cilindros semanales, a lo largo de todo Chile.

Un total de 25 comunas a lo largo del país, entre ellas capitales regionales como Concepción y Talca, retrocedieron de fase este mes debido al crítico aumento de contagios, el que el viernes 11 de febrero superó los 38 mil casos diarios.

En un escenario donde los pacientes UCI siguen subiendo, el suministro de oxígeno se convierte en un insumo crítico para el tratamiento de los enfermos más graves. Conscientes de la responsabilidad que esto implica, Air Products-Indura (soluciones integrales en gases y soldaduras) se encuentra atento y trabajando para mantener estable el suministro a la red hospitalaria. “Pese a las alta cifras de casos registrados durante el último trimestre de 2021 y lo que va de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, la demanda de oxígeno no se ha visto incrementada, por lo que afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de inconveniente para seguir abasteciendo a los centros asistenciales del país”, asegura Claudia Sánchez, gerente de Negocio Médico de la compañía.

Eso sí, la ejecutiva comenta que recién este fin de semana “vimos con preocupación el suministro en algunas regiones puntuales, como es el caso de la del Maule y Biobío, donde comienza a haber una tendencia al alza, leve, pero no se puede minimizar por ahora”.

Si bien varios expertos, entre ellos el Dr. Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, pronosticaron que el peak de casos se registraría la semana del 7 al 13 de febrero, el aumento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos no disminuirá tan rápido. Más aún cuando, restando más de una semana para finalice este mes, febrero ya se ha transformado en el mes con más contagios durante la pandemia, totalizando 359 mil 802 casos.

Sobre la proyección de Air Products-Indura para este 2022, y considerando el actual contexto y sus proyecciones, Claudia Sánchez afirma que “dada la alta tasa de vacunación de la población, y también en base a los datos que hemos venido observando, no proyectamos un alza considerable en el consumo de oxígeno asociada directamente al Covid-19; sin embargo, seguimos trabajando”. “Contamos con los  recursos y el equipo profesional necesario para que, en caso de alzas de consumos en la red hospitalaria o en pacientes domiciliarios, podamos dar el soporte requerido; de hecho, durante el peak de la demanda el año pasado -registrado en marzo-, suministramos semanalmente cuatro mil 800 cilindros de oxígeno medicinal a lo largo de todo el país”, asegura, especificando que “hoy esa cifra desciende a dos mil 700 cilindros por semana”.

La gerente de Negocio Médico asegura que no existe límite en cuanto a la capacidad de producir oxígeno, lo que les permite reforzar el suministro a la red asistencial en caso de ser necesario. No obstante, recalca, que la complejidad está en la logística, por lo que seguirán dando su mayor esfuerzo para cumplir con su importante labor en un escenario todavía complejo en cuanto a nivel de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre