Indignación en el CORE: Acusan que Naranjo no autorizó a profesionales del Gobierno Regional a asistir a comisiones y acudirán a Contraloría

0
174

Entre el lunes y martes sesionaron las distintas comisiones del Consejo Regional, pero lo hicieron sin la presencia de los profesionales del Gobierno Regional por instrucción de Krist Naranjo, según relatan los consejeros. Además, los integrantes del cuerpo colegiado evidencian de un programa del Fosis no enviado por la máxima autoridad regional, quedando aprobado sin el visto bueno de ellos.

Continúa la tensión entre el Consejo Regional y la gobernadora Krist Naranjo, esto luego que durante las comisiones que se realizan entre los días lunes y martes, la autoridad no envío a los profesionales del organismo, situación a que a juicio del consejero regional Lombardo Toledo, «es gravísima».

En cuanto a la decisión de no enviar los profesionales, Toledo sostiene que «no hay justificación ética, administrativa ni política, porque el Consejo Regional es un par electo democráticamente tal como la gobernadora, en el fondo es una falta de respeto a la soberanía popular, porque con esta decisión que tomó los únicos que pierden son los ciudadanos, dejando estancados proyectos, programas, además de decisiones como lo que ocurrió con el Fosis».

Del programa de Fosis, detalla que «el Core no supo de la inversión futura que iba a hacer el Fosis, porque el documento que tenía que enviar la gobernadora nunca llegó al Consejo Regional para que nosotros pudiéramos aprobar esos presupuestos, que están dentro de la ley».

Agrega que «en las comisiones no estuvo la presencia de los representes del Gobierno Regional, y esto es muy grave. Esto fue por instrucción de la gobernadora, en donde todos los jefes de las direcciones, por medio un correo nos comunican que no podrán asistir».
Por lo pronto, Toledo comenta que «mientras no se tomen acciones políticas y administrativas, están atrasando las gestiones y, por lo tanto, perjudicando a la comunidad».

«Estamos alarmados por lo que está ocurriendo, no es un problema de persona, es institucional de parte del Core, y está escrito que hemos actuado con proactividad y hemos propuesto acciones para que la región tenga un desarrollo integral, pero tanto el gobierno que se va, como la gobernadora que está, no han dado el ancho para lo que ha propuesto el Consejo Regional en toda su trayectoria», agrega.

Por su parte, Jaime Herrera, consejero regional del Choapa, sostiene que «en todas las comisiones, tanto las que tuvimos durante la tarde del lunes como el día martes, no estuvieron presentes los profesionales del Gobierno Regional ni los jefes de división por instrucción de la gobernadora, y no hubo ninguna justificación».

«Esto es perjudicial, porque el trabajo de las comisiones que hace el Consejo Regional son justamente para avanzar en las iniciativas que favorecen a la región, y debemos tener la información de los jefes de división y ver en qué punto está cada proyecto, así como también debemos tomar acuerdos para ir avanzando sobre los temas», añade.

Herrera explica que «todo eso no se puede hacer si no están los profesionales que manejan los antecedentes de la ejecución de los proyectos, porque nosotros aprobamos los recursos pero la concreción corre por cuenta del Ejecutivo».

Comenta que al no estar los profesionales del Gobierno Regional, tuvieron que trabajar en torno a los temas que estaban pendientes, «necesitábamos conversarlos para tomar acuerdos, pero no se pudo avanzar en la ejecución de proyectos de inversión que se estén realizando».

«Además, detectamos otra situación irregular que es bastante grave a mi juicio, en el sentido que la gobernadora no hizo llegar al Consejo Regional la propuesta de priorización del Fosis por proyecto del organismo», señala.

Explica que «esto fue enviado el 11 de enero y ella debería haberlo enviado inmediatamente a priorización al Consejo Regional, porque tenemos un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la priorización que hace la directora regional del Fosis y nunca llegó el documento».

Relata que desde el Fosis hicieron operar el silencio administrativo y se dictó la resolución que los proyectos se van a realizar tal como la dirección lo había propuesto, al no pronunciarse el Consejo Regional, «pero nunca nos llegó el documento».

A Contraloría…

Jaime Herrera adelanta que están elaborando un documento para enviar una queja a Contraloría, «será firmada en forma individual por cada consejero regional, y hemos tomado algunos acuerdos que serán vistos en el pleno del próximo martes para que oficialmente sean aprobados y enviados a la Contraloría».

«Estamos estudiando otras medidas si es que amerita tomar decisiones más drásticas, las cuales no puedo adelantar porque estamos analizando la situación», remata el consejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre