Más de 270 multas por comprar en el comercio ambulante ilegal en La Serena

0
407

Volvió marzo, y los vendedores ambulantes ilegales que estaban en la Avenida del Mar retornan al sector céntrico de La Serena. Esto motivó al municipio y Carabineros a realizar un copamiento de calles para evitar que se instalaran. Procedimiento se realizó sin mayor oposición de los vendedores ni alteración del orden público.

Efectivos de Carabineros, junto con personal de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, realizaron un copamiento de las veredas para evitar la instalación de vendedores ilegales, lo que al menos durante la mañana dio resultados.

Gonzalo Arceu, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, comenta que «en el verano bastante comercio ambulante ilegal se trasladó a la avenida del Mar, por lo tanto, nuestro mayor esfuerzo fue en ese sector, pero ahora estábamos esperando la promulgación de la nueva ley, que salió con fecha 12 de febrero, y para eso el alcalde realizó una reunión con las entidades que están involucradas, de donde salieron varias acciones que vamos a realizar en conjunto para que todos tengan participación».

Del procedimiento, explica que «coordinamos con Carabineros y Seguridad Pública para la captación de imágenes del dron, para hacer un copamiento durante la mañana, que resultó bastante bien, sin embargo, siempre hay algunas situaciones, que fueron menores afortunadamente, con algunos comerciantes ilegales que se encontraron con este procedimiento».

Pero puntualiza que «esta es una acción más de muchas que deben hacer otras instituciones».

De la reunión de trabajo, relata que le preguntaron al Servicio de Impuestos Internos cuando aplicarán la ley, «sale explícito que deben poner inspectores especializados, y están esperando que a través de un instructivo que les llegue con la interpretación del director nacional del organismo, recibir esas instrucciones y de ahí van proceder para ver cómo van a intervenir».

«Lo que nos pareció bastante bueno fue que el Ministerio Público explicó varias cosas que se pueden hacer, también en relación a la fiscalización de la cadena de distribución y abastecimiento, para ver si se verifica a través de un trabajo investigativo la asociación ilícita o las organizaciones detrás de ellos».

El municipio hasta la fecha ha cursado 278 infracciones a las personas que compran en el comercio ilegal, esto desde octubre del año pasado, «habíamos pasado las primeras multas el 2020, después, producto de las cuarentenas, volvimos a retomar a partir de agosto del 2021», comenta Arceu.

Como dato, las multan van de 1 a 5 UTM, en otras palabras, desde los $ 50.000 a los $ 250.000.

Para los próximos días, Arceu adelanta que «vamos a realizar diferentes acciones para combatir el comercio ilegal, y va a acompañado de otras acciones como la PDI que está haciendo su trabajo para detectar infracciones a la propiedad industrial e intelectual».
«Lo más importante es que la nueva ley incorpora la responsabilidad de las instituciones, con acciones concretas que antes no existían, ahora es importante saber cómo van hacer cumplir la ley, porque de lo contrario vamos a tener el papel, como muchas leyes y no se aplica nada», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre