Dos conductores han sido sorprendidos conduciendo hasta con 4 drogas

0
375

El narcotest comenzó a aplicarse en la segunda quincena de abril y detecta el consumo de alguna sustancia ilícita hasta unas 6 horas antes, si un conductor es detectado con drogas, pasa a una narcolemia, que después es derivado al Servicio Médico Legal, y son pruebas que posteriormente serán entregadas a la justicia. Más de 2.500 pruebas de narcotest y alcotest serán ejecutadas en la región durante la semana de celebraciones por Fiestas Patrias

El pasado 18 de abril, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) comenzó a operar junto a Carabineros el dispositivo que controlará a quienes conducen bajo la influencia de drogas en caminos y carreteras.

En caso que marque positivo en alguna droga, luego que sea aplicado el test con saliva, el conductor será trasladado hasta una ambulancia de Senda, donde se le extraerá sangre, proceso conocido como narcolemia. Ahí se definirá el estado del conductor, y dependiendo de esto, Carabineros lo trasladará a la Unidad Policial. El vehículo tendrá que ser retirado por un tercero.

En conversación con Fernanda Alvarado, directora regional del Senda, comentó que «nosotros, en conjunto con Carabineros, este 18 que es tan largo vamos a implementar nuestro programa de Tolerancia Cero Alcohol y Drogas al Volante en distintos puntos, principalmente vamos a implementar mayor cantidad de gente donde se concentran las mayores celebraciones en nuestra región».

Respecto al test que detecta drogas, la directora del Senda detalló que «en esta región ha tenido buenos resultados, nosotros seguimos aplicando ambos, pero el narcotest no es a todos los conductores, como sí lo es el alcotest, el de drogas se aplica a aquellos conductores que presentan condiciones deficientes y que exista una sospecha de que hubo consumo».

«A la fecha se han aplicado 104 narcotest en la región, en La Serena, Coquimbo y Ovalle principalmente, de los cuales 24 han salido positivos y han sido sacados de circulación, porque tomaron una muy mala decisión al conducir», agregó.

Alvarado detalló que de las personas que han sido detectadas, dos de ellos han sido encontrados con cuatro drogas en el cuerpo, 14 personas han sido identificadas con solo una sustancia ilícita, y 2 drogas simultáneas han sido encontradas en 8 personas. De todos los infraccionados, 88 han sido hombres y 16 mujeres. Cabe recordar que el test funciona hasta con 6 horas de detección.

Alvarado comentó que en el programa Tolerancia Cero Alcohol y Drogas al Volante, esperan hacer un mínimo de 2.500 fiscalizaciones durante estos días, desde el 13 de septiembre hasta el 21.

«Las fiscalizaciones van siempre acompañadas de mensajes preventivos de toda la campaña que nosotros venimos realizando como Senda, además de aconsejar con medidas preventivas como que no conduzcan si han bebido, que tengan un conductor designado o que tomen transporte público», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre