Dos empresas de la zona tienen procesos en la justicia por presuntas prácticas antisindicales

0
61

actualidad_2El director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, confirmó que existen dos empresas bajo proceso judicial en la región por prácticas antisindicales, en donde una se encuentra en la parte final del proceso (recurso de nulidad) y otra recién en febrero iniciará la audiencia de juicio.

Según Fernández. «hay una sentencia a condena de práctica antisindical, que ahora está esperando respuesta por un recurso de nulidad y hay otra cuya primera audiencia de juicio será en febrero. Las empresas acusadas pertenecen al ámbito de la salud, y la otra al sector de alimentos».

«Tenemos el mandato de perseguir las prácticas antisindicales, en donde los tribunales condenan, y la Dirección del Trabajo tiene que publicar las empresas con estas prácticas, además de investigar todo el proceso».

El año pasado, hubo una sola empresa condenada por la Corte en la región, la empresa contratista de transporte y minería, Pietro Depetris  e Hijos; además de tres empresas en donde llegaron a acuerdo con sus sindicalizados.

Durante el proceso judicial, Fernández dijo que la Dirección del Trabajo también puede propiciar acuerdos que mejoren o corrijan las prácticas antisindicales. «Es así como el año pasado tuvimos tres acuerdos para efectos de corregir las prácticas, el acuerdo es entre el sindicato y la empresa. Además hubo otras tres denuncias que no llegaron a acuerdo, aunque hubo una que sí llegó a acuerdo en los tribunales mismos». Las otras dos denuncias que no han llegado a acuerdo son las que están en proceso judicial y  tendrían resolución este año.

Explicó que entre las principales causas que originan las denuncias figuran los incentivos monetarios a aquellas personas que no están adscritas al sindicato, en desmedro de los sindicalizados, amenazar con no dejar ascender a una persona si ingresa al sindicato, entre otras.

Cifras históricas de sindicalización

Según la autoridad,  el proceso de sindicalización avanza, puesto que el año 2011 se constituyeron cerca de 34 organizaciones sindicales y este año 2012 se constituyeron otros 32 sindicatos.

Estos son números históricos, porque en años anteriores, el promedio era de ocho o nueve organizaciones sindicales que se constituían en un año, entonces se ha aumentado el número de constitución. Pero esto no quiere decir que no hayan aumentado los conflictos, nuestra región no se ha caracterizado por tener grandes conflictos en materia laboral, sino que los trabajadores se organizan para mejorar sus condiciones laborales y los empleadores están actuando cada vez de manera desprejuiciada, destacó el director regional del Trabajo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre