Dr. Rubén Quezada: «Lo peor que nos puede pasar es tomar medidas después que esto se salga de control»

0
530

Si bien la región, hasta este martes 17, no presenta contagiados con el Coronavirus, el presidente regional del Colegio Médico asegura que «no es un signo de tranquilidad», y que se deben evitar las aglomeraciones y las idas innecesarias a centros públicos, como el cine, discotecas y restaurantes.

Llegó al Core para exponer la situación epidemiológica y las medidas necesarias a implementar para enfrentar la situación del Coronavirus (Covid-19). Asegura Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico regional, que la situación «es compleja».

Y claro, porque si bien es cierto que en este minuto no existe persona con diagnóstico positivo en la región, «esto no es un signo de tranquilidad, toda vez que en Chile no existe restricción de desplazamiento, por lo tanto si tenemos un desborde de casos en una región, inevitablemente llegará a las otras regiones del país. Es por eso que el Colegio Médico asumió la tarea de tratar de liderar un proceso sanitario transversal a nivel nacional, y nos corresponde a nosotros como presidentes regionales replicarlo a nivel local».

Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico, insistió el día de ayer en «ir avanzando al cierre de las ciudades» para evitar que se siga propagando este virus.

En ese sentido, Quezada manifiesta que «debemos tomar las medidas de acuerdo a la necesidad local, pero lo que sí es necesario y se ha visto, es que los países que han logrado contener esta situación, sin sobrepasar su capacidad asistencial, han tomado medidas fuertes y decisivas. Se plantea el cierre de ciudades cuando el brote está fuera de control, y eso implica una vigilancia epidemiológica, transparencia en los diagnósticos y capacidad de poder diagnosticar a las personas. Hoy no podemos tener la tranquilidad de que al no tener casos decretados en Coquimbo no esté pasando por dos razones: la capacidad de acceso a diagnóstico es limitada, y segundo, el periodo de incubación del virus es de 14 días, entonces puede haber muchas personas infectadas y que no lo sepamos».

Explica el médico y dirigente que cuando se ha visto que un sistema de salud está sobrepasado, «la letalidad del virus aumenta a niveles que son cerca de un 7,7%, como ocurrió en Italia por ejemplo, así que la mortalidad se da fuerte en la población adulta mayor cuando se supera la capacidad del sistema de salud».

Sin embargo, precisa que esta situación es dinámica, irá variando día a día, «pero hoy en Coquimbo no es necesario. Y mañana tendremos que discutirlo en función de los resultados, pero es una posibilidad muy cierta».

Hace el llamado a evitar las aglomeraciones, que no existan reuniones mayores de 50 personas, «porque también afectaría al comercio».

Situación de alerta

Como Colegio Médico reconoce que han hecho el llamado a prevenir todo lo que pueda evitarse y que «hemos visto que algunas empresas han enviado a su trabajadores a sus casas y es algo positivo, porque queremos apelar a la solidaridad del mundo privado y a la responsabilidad del mundo público para proteger a la población. Enviar a los trabajadores que puedan realizar sus trabajos a sus domicilios, que lo hagan, al igual que fomentar el teletrabajo y así, insisto, se podrán evitar las aglomeraciones y las idas innecesarias a centros públicos, como cines, discotecas y restaurantes».

Pese al llamado a la calma, el médico admite que la infección y la situación de alerta lo más probable que acompañe a la población los próximos meses, «por lo que muchas personas que plantean la gradualidad de las medidas, deben ser responsables en implementarlas de manera fuerte y decisiva, porque lo peor que nos puede pasar es ir tomando medidas a placé y días después de que esto se haya salido de control».

Lo que más preocupa a Quezada es la propagación, que ha avanzado con rapidez estas dos últimas semanas, así que por eso cuenta que es necesario favorecer el acceso a diagnóstico «y agradecemos que exista gratuidad para los usuarios de Fonasa, aunque la gratuidad debe ser universal. Toda persona independiente de su sistema de salud debe tener acceso gratuito, para no limitar su acceso, porque pueden haber personas que con la necesidad de tomarse el examen no puedan hacerlo por temas económicos y no sabrán que tienen la enfermedad…».

Respecto a que si la región está preparada para un brote fuera de control, asegura que «hoy la Seremía de Salud y el Servicio de Salud están implementando comités de emergencia para mejorar nuestra capacidad asistencial, ya que esta región tiene una baja capacidad asistencial y
el mayor déficit de camas a nivel nacional, así que hay que tomar medidas urgentes para mejorar la capacidad asistencial, y sobre todo seguir fomentando las medidas de prevención individual y poblacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre