Edil porteño inicia de conversaciones con gobierno regional para completar normalización del hospital San Pablo

0
40

7A fin de concretar la normalización del hospital San Pablo de Coquimbo, que es un anhelo largamente ansiado por al comunidad local, el edil coquimbano Cristian Galleguillos, solicitó el apoyo de al Intendenta regional Hanne Utreras, para terminar el proyecto, petición que el alcalde realizó en el acto y desfile por el aniversario comunal número 147.

Galleguillos, pidió directamente a Utreras, ver el tema para ver una pronta solución  «necesitamos continuar con la segunda y tercera etapa del  plan maestro de reconstrucción para que nuestro establecimiento de salud pueda recuperar su funcionalidad y continúe prestando atención de alta complejidad».

La máxima autoridad comunal  rememoró que  la normalización esta pendiente desde  que en el año 1997, el nosocomio porteño sufrió los embates de un terremoto con epicentro en la costa a 50 kilómetros de Punitaqui, sismo que provocó que quedara con graves daños estructurales.

Luego, en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó la primera fase para normalizar el recinto, es así que en el año 2008, comenzó construirse la actual torre de hospitalización que tuvo un costo por sobre loa 14 mil millones de pesos, infraestructura que fue inaugurada el año 2010.

Si bien, posteriormente, estaba contemplada una segunda fase y tercera fase con la construcción con otra torre para un Centro Diagnóstico Terapéutico, CDT  y otras construcciones, dichas obras no tuvieron acogida en el gobierno de Sebastián Piñera.

Es así que el edil espera que en el actual mandato de la presidenta Bachelet, si sean generados los recursos para financiar las estructuras faltantes remarcando que  brida atención a pacientes de dos regiones, «este hospital no solo es importante para nuestra comuna sin que para toda la región porque incluso su área de influencia se extiende a nuestra vecina región de Atacama».

Además puntualizó que en la actualidad, ya hay un trabajo de acercamiento con diversas entidades del gobierno regional para reactivar el proyecto, «ahora tenemos que analizarlos con los técnicos, porque es imprescindible el CDT, complemente el edificio de hospitalización, que esta incompleto para su funcionalidad si no cuenta con un  Consultorio acorde al desarrollo de su área de hospitalización, por eso es importante contar con la normalización.

Consultado por la respuesta de Utreras, tras el discurso, Galleguillos dijo, «ahora que se lo hemos dicho a la Intendenta y al Secretario Regional Ministerial de Salud, vamos a reunirnos la próxima semana, para analizar el tema y ver como analizaremos como concretar esto».

Prioridad del gobierno

De manera positiva calificó la Intendenta la intención de complementar el principal centro hospitalario de la comuna coquimbana, aclarando que la premisa del actual gobierno es mejorar la atención de salud pública en beneficio de  la comunidad del país.

 «La Presidenta Bachelet, los más que nos ha pedido es trabajar con el tema de la desigualdad y en nuestra región la desigualdad se ve en el tema del recurso hídrico y en la salud, por eso, la salud es un tema prioritario para esta administración  nivel regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre