Eduardo Duarte: «Habrá democracia cultural cuando exista igualdad en el acceso al gasto público»

0
227

Experto en gestión y cooperación cultural internacional, Eduardo Duarte, propuso aunar esfuerzos para lograr una igualdad en el acceso comunitario al gasto público de cara a la nueva constitución, en Seminario Internacional sobre derechos culturales de la Red Mercociudades.

Bajo la organización de la UT Unidad Temática de Cultura de Mercocidades, se celebró el pasado miércoles 31 de agosto el Seminario: «La Cultura como Derecho Humano», con expertos y moderadores de las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Coquimbo-Andacollo, Sao Leopoldo, Quilmes y Villa María, donde se destaparon múltiples problemáticas que enfrenta el sector cultural y otras buenas experiencias locales.

Duarte Yáñez señaló «debemos avanzar en la igualdad al acceso del gasto público de las organizaciones comunitarias, solo con ello podrá existir verdadera democracia cultural y comunitaria, se respeta que ya esté gobierno hable sobre el tema», lo cual fue ampliamente respaldado, «si una comunidad necesita tanto un espacio comunitario o un centro de diálisis, debe poder acceder a presentar sus iniciativas sin intermediarios, eso es gobernanza real de los territorios locales».

«Hay que ser muy claros y con mucha tristeza digo que en los ODS 2030 (objetivos de desarrollo sostenible) la cultura no está, es cero,… por ello propondremos en el Mondiacult de septiembre en México un ODS de cultura», expuso el panelista Jordi Pascual coordinador de la comisión de cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) la denominada ONU de las ciudades.

Con una reflexión sobre «la importancia en garantizar constitucionalmente los derechos fundamentales de todas las personas neuro diversas», también para que «las instituciones allanen los caminos para que tantas organizaciones comunitarias puedan acceder a espacios fiscales», llamando a la paz democrática y citando a Gabriela Mistral «se tú quien aparte la piedra del camino», concluyó la jornada de la mañana. En la tarde se presentaron valiosas experiencias en gestión cultural que puedes revisar en el canal de YouTube @Mercociudades1, Duarte presentará en los próximos días una campaña para la democracia comunitaria en el acceso y ejecución del sistema nacional de Inversiones de Chile, y un libro sobre los nuevos mecanismos que pueden aplicarse.

Eduardo Duarte fue becario de la OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Nacional de Gestión Cultural Municipal del ExCNCA, Becario de Excelencia del Fondart, ha dictado clases magistrales en España, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile. Además, de ser uno de los impulsores para la designación de UNESCO a Los Bailes Chinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre