Eduardo Rodríguez, seremi (S) de Agricultura: En mayo estarían generadores terrestres para estimulación artificial de nubes

0
52

9Hay cinco medidas que ya finalizaron o llegan a su final -dispuestas por el Ministerio de Agricultura- para apoyar a agricultores, regantes y crianceros en el marco de la emergencia agrícola. Los generadores del programa de estimulación de nubes sería el único pendiente.

La problemática continúa latente, y hay más nerviosismo cuando se acerca un nuevo invierno y los pronósticos no son muy favorables en materia de precipitaciones, por lo que se deben aunar aún más los esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía.

Desde diciembre se han impulsado y profundizado en cinco programas claves para apoyar a los actores afectados por la crisis, de los cuales hay varios que ya están llegando a su fin.

El primero es el programa de estimulación artificial de precipitaciones, donde se pretende instalar 36 generadores terrestres en cada una de las tres provincias. El primero fue instalado el 30 de enero, y resto estarán listos a más tardar en mayo, antes de la temporada de lluvias. La inversión de los 36 elementos fue de $460 millones de pesos, con 180 millones de pesos otorgados por el Gobierno Regional (Gore).

También se terminó de repartir las geomembranas ($1.552 millones fue la inversión) en todos los canales matrices y secundarios que estuvieron considerados. Asimismo, se está llamando a concurso anticipado del programa de Suelo Degradado, para profundizar pozos por ejemplo, y varios preparativos previos a la temporada de lluvias, aproximadamente por un valor de $490 millones. Y el SAG también va a contribuir  a la promoción de este concurso a partir de la primera quincena de marzo, con un gasto de 150 millones de pesos.

Indap también acaba de terminar la entrega de bonos de emergencia de 200 mil pesos a sus usuarios que fueron afectados por la sequía, lo que significó una entrega de $1.930 millones

También, en el programa de obras menores de riego, se aprobaron $630 millones y dentro de la próxima semana debiera comenzar a entregarse este beneficio a los agricultores. Esto también está asociado a los programas de riego intrapredial, riego asociativo.

La última medida es la inversión que hizo la CNR (Comisión Nacional de Riego) por $8.457 millones para revestir canales y mejorar el sistema de distribución, en donde se espera que el próximo año también se tengan recursos por el mismo monto.

Eduardo Rodríguez, seremi (S) de Agricultura explicó que «la idea de estas cinco medidas que estamos ejecutando es, precisamente, no perder el tiempo. Comprendimos el año pasado que es vital que todo esté apresto esté dispuesto en el territorio para esperar convenientemente las lluvias, por eso el afán de generar medidas inmediatas».

De hecho, Rodríguez indicó que para los próximos años «hemos dispuesto al Gore una cartera de proyectos, destinados precisamente a seguir profundizando estas medidas. Esta cartera de proyectos estaría siendo evaluada, tengo entendido, por el actual Consejo Regional, probablemente sometido a conocimiento del entrante», agregó, manifestando su optimismo en lo que resta por ejecutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre