Educación municipalizada en La Serena comenzará año escolar de manera virtual

0
307

La educación aún debate si va a ser presencial u online, estamos a una semana de marzo y algunos no saben si adquirir el uniforme del colegio para sus hijos. La incertidumbre que hay respecto a ello, los diversos anuncios de las autoridades que no forman una sola posición, gobierno central y locales discuten sobre cual es la mejor opción para los estudiantes. Según la encuesta Cadem, un 8% de los encuestados está de acuerdo con enviar a sus niños al colegio.

A la fecha aún no está completo el proceso de vacunación para los profesores y diversos educadores y asistentes, y es debido a esto que el posible retorno a clases presenciales aún no es posible concretarlo, a ello se le suma la negativa en general de los docentes a la asistencia.

«Todo el retorno será virtual, la presencialidad en los colegios se va a dar cuando tengamos una seguridad y confianza en la sanidad, antes no», aseguró el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez.

«Para los docentes no están las condiciones para entrar presencialmente, están con la inseguridad de lo que esto significa, agregamos a eso la carga emocional y el enojo que tienen con las autoridades, tanto nacionales como regionales, por algunos de sus dichos, y ello solo nos hace reafirmar las convicciones que tenemos», argumentó Sánchez.

Profesores

«Hay que dejar claro que los profesores siempre hemos querido retorno, pero debe ser seguro, y como eso no se asegura, el retorno presencial no es posible hasta que las condiciones mejoren», aseveró Mario Sánchez.

Con respecto a la planificación, Sánchez aseguró: «Planteamos que el texto escolar se usara como base, la utilización de guías y otros elementos a fin de ellos. Vimos que las autoridades planteaban que la educación virtual fuera el fin de ello y es solo uno de los tantos medios».

Plan de retorno

«En diciembre recibimos los planes de retorno ‘mixto’, la idea es separar a los niños bajo los protocolos de salud en grupos, un grupo en la clase presencial y la otra vía online. El plan se trabajó de 2 formas, uno de clases online y otro con presencial. Como los profesores aún no han sido vacunados en su totalidad, vamos a retomar las clases online. El plan quedó muy bien estructurado de forma que funcione», dijo la directora del departamento de educación de la Corporación Municipal, Sandra Castro.

Por el lado de los profesores aún existe mala fama hacía los planes que ha tomado la autoridad nacional. «La autoridad ha improvisado en muchas de sus medidas, hoy no le queda más que denostar, y reafirmamos que las condiciones hoy no están. Lo bueno sería que empezáramos a trabajar en esas condiciones y combatir la pandemia como se debe», aseveró el presidente regional del Colegio de Profesores.

«Junto con los gremios de los sindicatos de asistentes y los profesionales, hemos establecido ciertas características y normas para poder trabajar este tema en conjunto en lo sanitario, administrativo y lo pedagógico», destacó Sánchez.

«Hemos hablado con todos los sectores, colegio de profesores, asistentes de la educación, y lo que ellos nos han informado están conformes con este plan educacional», aseveró Castro.

Colegios

Se ha confirmado por parte de ambas figuras que las clases serán en modalidad online en un principio, pero la directora del departamento de educación de la corporación no descarta que la situación mejore. «Los colegios están totalmente demarcados para el regreso, ahora estamos esperando las cámaras termográficas, llegaron insumos como alcohol gel, escudos faciales y guantes, todo lo que los docentes necesiten para hacer una clase presencial en caso de presentarse en unas semanas más».

En caso de haber un brote de Covid-19 en algún recinto escolar, Castro asegura que todo está preparado para la eventual situación.

«Nos encontramos preparados en todos los colegios en caso que un alumno o profesor presente contagio, inmediatamente se toma la cuarentena para el curso o grupo en especial que tuvo contacto con la persona en una sala especial dentro de los colegios», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre