Red Asistencial aumenta camas UCI y alcanza cifra récord: 92

0
58

El pasado miércoles 17 de febrero ya se había incrementado a 87 unidades, por lo que hoy en día superan al número logrado durante la primera ola. Las 5 nuevas camas UCI vienen a descongestionar la red, cuya ocupación se mantenía sobre el 95%.

Las camas, tanto básicas como críticas, han sido uno de los puntos débiles tradicionales de la región de Coquimbo, por lo que a fines del año pasado el Ministerio de Salud había solicitado al Servicio de Salud Coquimbo llevar adelante un plan de contingencia ante el eventual aumento de contagios de Covid-19. Estrategia que, entre otros aspectos, involucraba la reconversión de camas, espacios y funciones dentro del personal clínico de los hospitales de la región.

Medida que, sumada al esfuerzo de los equipos y trabajadores de salud, fue posible para ampliar el número de camas críticas, que ya había experimentado un aumento de 22 a 56 camas en su etapa inicial, y alcanzar las 87 unidades para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, actualmente esa cifra ha alcanzado un nuevo récord, ya que desde la mañana de este martes, la Red Asistencial de la Región de Coquimbo funciona con una dotación de 92 camas críticas, gracias a la apertura de 5 nuevas unidades en el Hospital de La Serena.

La medida fue informada por el director (s) de Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien explica que «se debe a que nuevamente el gran aporte que han sido los equipos de salud en la etapa de reconversión de camas, ya que es gracias a ellos que hoy podemos dar respuesta al aumento de casos que presenta la región».

«Los funcionarios del Hospital Illapel lograron ampliar su capacidad y habilitar una Unidad de Tratamiento Intermedio con 12 camas UTI, y los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle han hecho lo propio abriendo 36 camas UCI, que se suman a las 56 con las que contábamos al 1 de enero», agrega.

La autoridad del Servicio de Salud sostiene que dicha estrategia fue posible gracias a que la red ya contaba con los equipos de ventilación, espacios habilitados y que disponía de 300 funcionarios contratados para trabajar en estas unidades, «esto fortalece nuestra Red Asistencial y nos permite contar una disponibilidad de 5 camas UCI y 9 UTI para atender a los pacientes más graves, justo en momentos en que vemos un aumento en la demanda», puntualiza.

Debido a la pandemia, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos han sido altamente demandadas por los pacientes con diagnósticos más agudos producto del Covid-19, en donde a la fecha 147 personas se encuentran internadas producto del virus, mientras que 54 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre