Eguiguren: «Por ética y estética, Velásquez debiera salir de la plantilla»

0
186

Diputados de Renovación Nacional piden bajar candidatura del ex alcalde de Coquimbo por su condena en la justicia: «La probidad y la transparencia no tienen doble lectura», dijo Camilo Morán

Fue el lunes a última hora cuando el nombre del diputado Pedro Velásquez fue aprobado por el bloque oficialista, en desmedro de Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social, para competir por un escaño senatorial en la región.

Desde entonces, un mar de comentarios y preocupaciones, especialmente de los parlamentarios de Renovación Nacional, el partido perjudicado. Para ellos, molestia. Porque en su mayoría piden que Velásquez, quien en 2007 fue condenado por la justicia, dé un paso al costado, entendiendo que las posibilidades de que lo saquen son muy pocas, «ya que existe una conveniencia electoral y se dañarían mucho las posibilidades de elegir a uno de los nuestros si sacamos a un candidato de la plantilla», dijo el diputado Francisco Eguiguren.

«Claramente a Pedro Velásquez no lo van a sacar de la plantilla de candidato al senado por el pacto Chile Podemos Más, porque ya no se puede, y tampoco se puede incorporar a nadie más como nos gustaría que fuera incorporado Marcelo Telias. Sin embargo, por ética y estética, Pedro Velásquez debiera salir de la plantilla, nada lo une al pacto Chile Podemos Más».

El fastidio de Eguiguren es porque «ni siquiera votó en las primarias y ahora dice que su candidato es Sebastián Sichel. Pero como ha sido su trayectoria no tenemos la menor duda de que si mañana es Presidente Sebastián Sichel, él tomará la posición que estime conveniente, porque dice que no obedece ninguna orden ni se alinea a nada y reacciona de acuerdo a lo que se dé en el momento».

En la vereda
de la izquierda

Para el diputado y la mayoría de sus pares, se necesita dentro del pacto Chile Podemos Más «que nuestros candidatos al senado y a la Cámara de Diputados estén absolutamente comprometidos con el programa social y político; también con el candidato Sichel ahora, mañana y cuando esté en el Moneda».

Por lo mismo, sostuvo que «por todo eso creo que Pedro Velásquez debiera dejar de ser candidato al senado por nuestro pacto, aunque tengo la certeza de que eso no ocurrirá, puesto que acá primará la conveniencia electoral de que, si bajamos a uno, las posibilidades de elegir a un senador de los nuestros son prácticamente nulas».

Camila Flores, diputada por el distrito sexto, región de Valparaíso, también cuestionó el nombramiento «y me sorprende bastante esta candidatura, considerando que el diputado Velásquez siempre ha sido una persona que ha estado más en la vereda de la izquierda, entonces no entiendo los motivos para que ahora sea parte de nuestra coalición».

Sin embargo, dijo que «independientemente de eso, debo reconocer que ha aportado con su voto favorable para sacar una serie de iniciativas muy emblemáticas por parte del Gobierno y ha estado disponible. Quizás tiene que ver con eso su candidatura por nuestra coalición. Además, creo que es difícil que hoy se pueda bajar, porque estamos hablando sobre hechos consumados».

Camilo Morán, parlamentario por el distrito ocho, Región Metropolitana, cree en el criterio del presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Rodrigo Caramori, «y creo en sus palabras, que tuvo que acceder a una solicitud de la coalición. Pero creo que en este caso se equivocó Chile Podemos Más, así que debemos buscar de inmediato un mecanismo para bajar al candidato Velásquez porque no es el camino correcto. En probidad y transparencia no hay doble lectura».

Mientras que Tomás Fuentes, uno de los primeros en polemizar el nombramiento de Velásquez, cree que aún es tiempo para que su conglomerado ordene las cosas.
«Según la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en el Artículo 6, dice que las declaraciones de candidaturas podrán ser retiradas hasta antes de su inscripción en el registro especial, que es a mediados de septiembre».

Aseguró que «el retiro de una declaración de candidatura requerirá el acuerdo de todos los partidos que lo integren y por eso le quiero pedir al PRI y a los partidos de Chile Podemos Más dar una señal correcta a favor de subir los estándares éticos, y si inscribimos una candidatura de alguien que fue condenado por fraude al fisco y se encuentra inhabilitado de por vida para ejercer como alcalde, es evidente que tampoco puede ser una propuesta para el senado. Sin duda un error de proporciones, una pésima señal, cuando es urgente más probidad y calidad de los candidatos en política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre