Proyecto establece que el gobernador (a) regional presida Comisión de Evaluación Ambiental

0
124

La norma fue despachada a la Sala desde la Comisión de Medio Ambiente, en donde se indica que el gobernador regional sea el continuador legal del intendente para estar a cargo de esta instancia que ve los proyectos de inversión. Actualmente, el delegado presidencial cumple esta función.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la sala de la Corporación el proyecto que interpreta la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, donde se establece que el continuador legal del intendente en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) será el gobernador regional, para todos los efectos legales.

La moción parlamentaria pretende despejar cualquier «laguna legal» respecto a quién ejercerá como presidente de la citada Comisión.

Desde la comisión de Medio Ambiente señalaron que confusión se generó luego que asumieran los gobernadores regionales, a quienes no les traspasaron tal facultad. En cambio, por un dictamen de Contraloría, la mencionada presidencia se quedó en los delegados presidenciales, actuales representantes del Ejecutivo en las regiones.

De esta manera, en base a lo que se desprende de la Cámara de Diputados, «queda normado que será el gobernador regional, elegido democráticamente, quien asumirá en el cargo ambiental».

Para analizar la iniciativa, la instancia legislativa recibió a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien lamentó que, en el caso de la aprobación del proyecto Dominga, el delegado presidencial estuviera a cargo de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Respecto de este avance, la gobernadora regional Krist Naranjo valoró la iniciativa, y señala que «yo misma participé en una de las audiencias realizadas por la comisión para analizar la iniciativa, debido a la reciente aprobación del proyecto Dominga por parte del COEVA».

«Esta es una instancia que requiere de la mayor representatividad de la gente, por lo que esperamos que las diputadas y los diputados reciban bien esta iniciativa, la discutan con la premura que requiere, por supuesto, y la aprueben por el bien de nuestras regiones y de nuestro medio ambiente» agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre