El 80% de déficit de lluvias deja al 2021 como el cuarto año más seco de la historia

0
125

Autoridades y expertos llaman a las personas a restringir el consumo de agua durante el verano, que en promedio sube un 30% más en los hogares comparado con el periodo invernal. El pronóstico de la temperatura para el periodo estival estará en rangos «sobre lo normal».

Un crítico déficit de lluvias registra la región de Coquimbo, que llega a este año a un 80%. Esa es una de las conclusiones que realizó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), institución especializada que da cuenta además que la cruda sequía ya se extiende por 13 años.

La zona más afectada es Coquimbo, seguida por Atacama con un 70%, y las mermas que exhiben las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con un déficit del 55 y 70%, respectivamente. En este sentido, el estudio «Balance Hídrico y Pronóstico del Verano», desarrollado por la DMC, da cuenta que la ausencia de precipitaciones deja al 2021 como el cuarto año más seco de la historia, detrás de 1968, 1998 y 2019.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalla que lo más preocupante es la situación actual de los caudales, porque se trata del agua disponible para el consumo: «en el balance de septiembre dijimos que los caudales iban a ser muy bajos, que íbamos a tener mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo, la realidad entre septiembre y noviembre nos indica que la disponibilidad hídrica en las distintas regiones de la región en el centro norte y en centro sur es peor de la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte», indica.

Por ello, autoridades y expertos llaman a las personas a restringir el consumo de agua durante el verano, que en promedio sube un 30% más en los hogares comparado con el periodo invernal. «Hay que sumar otros esfuerzos y por eso quiero hacer un llamado a todas las personas a moderar el consumo de agua, particularmente en esta época de consumos más altos como es el verano. Solo un ejemplo que puede servir, un minuto menos de ducha en una familia de cuatro personas significa 1,5 m3 al mes, eso permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua», relata Moreno.

La encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, agrega que en relación al pronóstico de temperaturas para el verano, que «de acuerdo al pronóstico estacional las temperaturas para este verano (diciembre 2021, enero y febrero 2022) estarán sobre los rangos normales en gran parte del país, excepto en la costa norte y también en la región de Magallanes».

Cristián Baquedano, ingeniero Civil Industrial y ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), comenta que uno de los mayores retos, especialmente en la zona centro-norte, es asegurar la disponibilidad de agua para apoyar la economía (industria, agricultura) y el desarrollo urbano. «La situación actual no es sostenible dado que la falta de distintas fuentes de agua y el aumento en la demanda han resultado en el incremento de presiones o estrés sobre el recurso hídrico», opina.

El profesional adiciona que la problemática del suministro agua en la región de Coquimbo es una temática multidimensional, que afecta tanto a la población como a todos los sectores productivos, que se ha producido por muchos años y con especial énfasis desde la mega sequía.

Explica que la escasez hídrica se ha producido por varios factores, de manera especial el cambio climático, que ha producido periodos extensos de sequía; la demanda creciente de los distintos sectores productivos, el aumento de consumo humano y los marcos normativos que no están sintonizados con la nueva condición de zona árida de la región de Coquimbo.

«Pese a estos esfuerzos, no se ha logrado equilibrar el desbalance entre la oferta y demanda del agua, lo que implica que debemos analizar de manera crítica y urgente las acciones que se deben desarrollar para asegurar el agua para el consumo humano (rural y urbano) y niveles de producción sustentables para los distintos sectores productivos», sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre