Sebastián Morales, presidente regional de Convergencia Social: «Tenemos gente preparada para asumir en los servicios públicos»

0
374

El médico de atención primaria, de 29 años, es el timonel del partido del electo presidente Gabriel Boric. En conversación con Diario La Región asegura que las cúpulas del Frente Amplio tienen gente capacitada para liderar el proyecto del magallánico en la zona.

Como gran parte de los que votaron por el líder de Apruebo Dignidad el pasado 19 de diciembre, el presidente regional de Convergencia Social, Sebastián Morales, se fue a los Bomberos, en la Avenida de Aguirre, en La Serena, para festejar la victoria.
«La felicidad fue abrumadora. Los votos hay que esperarlos hasta el final, pero cuando cachamos que estaba todo listo, fue toda una algarabía», recuerda hoy, casi dos semanas después.

Si bien a nivel nacional el resultado fue ampliamente superior y favorable al egresado de derecho, en la región hubo una verdadera paliza. La joven nueva autoridad electa se impuso en las 15 comunas de Coquimbo, siendo Andacollo la localidad con más votación, con un 74% de las preferencias. Sólo en Río Hurtado se produjo una estrecha llegada al conteo final, con un 56% del electorado.

«Fue la segunda mejor votación en todo Chile para Gabriel, eso claramente te deja satisfecho ante el trabajo realizado en campaña», dice.

Fueron meses arduos, de trabajo duro en la calle, agrega a la conversación el funcionario de salud del hospital San Pablo. Pero tiene el cuerpo y el alma jovial, así que promete tener energías suficientes para seguir encaminando el proyecto país que tiene el bloque ganador. «Siempre con los pies en la tierra, se nos vienen desafíos importantes», dice.

Esa labor que hizo que Boric se quedara con el sillón de La Moneda fue gracias «al colectivo de hombres y mujeres que recorrieron cada rincón de la conurbación y de las distintas provincias».

Todos los partidos del Frente Amplio, más el PC y el Frente Regionalista Verde Social, se desplegaron por la zona buscando votos. También una serie de independientes. Eso sí, sobre el rol de los comunistas en el futuro gobierno siempre han existido dudas.
«En realidad el rol del PC es el mismo que tenemos todos los que formamos parte de Apruebo Dignidad. Nuestra dirección no está en duda, sólo se está discutiendo».
La juventud de Gabriel Boric es algo valioso que Morales asegura analizar con los pies en la tierra.

«Más allá de lo generacional, de lo nuevo contra lo viejo, si usa o no corbata, acá estamos por una forma nueva de ver y hacer política, y que va más allá de la edad. A Gabriel lo han criticado por su poca experiencia, que es entendible hasta cierto punto, pero no se puede desconocer una trayectoria dirigencial intachable, sobre todo llena de contenido».

El frente amplista «está presente en la escena política desde 2012». Misma fecha donde él lideraba a la federación de estudiantes de la UCN en Coquimbo. «Rompió con el binominal siendo el parlamentario más votado. No obstante, el haber sido parte del Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución, cuando Chile prácticamente se derrumbaba a fines de 2019, para mí lo hacen ser dueño del rótulo de un gran político. Gabriel demostró en esta instancia que está hecho para grandes cosas, incluso teniendo críticas de sectores aliados. Por eso la gente valoró en las urnas su carrera el pasado fin de semana».

Junto con el arribo a La Moneda de Boric, a concretarse el próximo 11 de marzo, el presidente electo deberá formar sus equipos regionales En ese contexto, los partidos del Frente Amplio cobrarán protagonismo de cara a los nuevos nombres que estarán liderando los servicios públicos en la zona.

«Hay líderes en la región que están capacitados para comandar los servicios públicos. No sólo a nivel de partidos como Convergencia Social, Revolución Democrática o Comunes, también hay independientes que están codo a codo trabajando con nosotros. La gente del PC para qué hablar, toda vez que tienen esa experiencia que de seguro nos beneficiará para el proyecto final. En ese sentido, creo que tenemos una coalición activa y preparada para asumir en marzo».

Esos nombramientos en seremías y en otros servicios públicos se darán antes de la tercera semana de enero. Cupos que también podrían ser llenados por gente de la ex concertación, que se cuadró entera con Gabriel Boric en la segunda vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre