El Chuma fue reformalizado por doble homicidio y homicidio frustrado

0
105

Audiencia se efectuó este martes en el Tribunal de Garantía de Ovalle. Se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y se aumentó el plazo de investigación en 120 días.

La audiencia en el Tribunal de Garantía de Ovalle no duró más de 20 minutos. El Chuma, detenido en una cárcel capitalina y presunto autor de los disparos que dieron muerte a una menor de seis años y a su padre en enero del año pasado en la comuna de Ovalle, fue reformalizado de homicidio simple a calificado, más porte ilegal de armas y disparos injustificados.

Además, se le formalizó por otro hecho de homicidio calificado frustrado ocurrido en 2021. Por entonces, y a eso de las 16 horas, el imputado habría efectuado disparos con un arma de fuego en contra de un vehículo en cuyo interior se encontraba la víctima y otras dos personas, resultando uno de ellos con una herida en su muslo derecho, una lesión de mediana gravedad.

120 días de plazo

Lo cierto es que el Chuma, tras ser detenido la primera vez, fue formalizado por homicidio simple justamente porque se estaba a la espera de los resultados de las diligencias de la investigación, así que una vez que se tiene un poco más de claridad en cuanto a la ejecución del delito, se ajusta la calificación jurídica.

¿Cuánto pueden aumentar las penas con esta reformalización? Explica María José Duarte, abogada del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y querellante en el caso, que «esto puede variar según las circunstancias, atenuantes y agravantes que se puedan considerar al momento de dictar la sentencia el Tribunal Oral en lo Penal. Pero varía bastante la calificación jurídica, ya que si las penas aumentan va a depender exclusivamente de la investigación, de cómo se desarrolle hasta ahora, toda vez que existen diligencias que están pendientes».

Recordar que el plazo originalmente vencía el 4 de octubre y se amplió en 120 días justamente por los trámites pendientes.

En otro lugar

En un caso de esta magnitud, bien vale la pena que se amplíen los plazos, porque en los homicidios calificados «es indispensable tener todos los antecedentes que se puedan requerir al momento de llevarlo a juicio oral, así que necesitamos tener toda la prueba lista y para eso son las diligencias de investigación que están pendientes».

Recordar que el Chuma fue recapturado -en junio del año pasado- en Argentina, tras permanecer seis meses en aquel país, hasta donde escapó en medio de la investigación por el doble crimen que conmocionó a la ciudad limarina.

Carlo Silva, abogado defensor, comentó respecto a la formalización del homicidio frustrado en 2021, «que es un hecho nuevo, totalmente desvinculado a los otros, porque se trata de un hecho en donde se le atribuye un homicidio calificado frustrado, donde hubo una persecución en contra de una víctima que supuestamente recibió disparos en el muslo, pero lamentablemente no tenemos copia de la carpeta investigativa ni antecedentes de la investigación de ese nuevo hecho. Tenemos que pedirlo, conocerlo, hablar con nuestro defendido y ver cuál será nuestra teoría del caso».

Por el momento, señala que «la Fiscalía está tomando la estrategia de abultar la imputación. Creemos que, considerando que las pruebas que tienen en contra de nuestro defendido por el primer hecho son un tanto febles aún y altamente cuestionadas, como ya lo hemos visto en las anteriores entrevistas, con muy poca prueba testimonial directa que permita probar la participación de nuestro defendido, que mantiene la tesis que se encontraba en otro lugar a la hora y el momento de los actos imputados. Así que vamos a seguir con la defensa de nuestro cliente, siempre sobre la base de informarnos del proceso para luego desarrollar la estrategia jurídica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre