«Las heridas que no sanan, no se olvidan, se reparan», hito a 50 años del Golpe de Estado

0
61

Acto fue organizado por la Seremía de Salud y contó con el testimonio de la doctora María Isabel Matamala, detenida y torturada en dictadura.

La actividad tuvo un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres víctimas de la dictadura. También con testimonios de usuarias del PRAIS Coquimbo y, aunque a distancia, de la doctora María Isabel Matamala, detenida y torturada en dictadura.

Porque la actividad «Las heridas que no sanan, no se olvidan, se reparan», organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región de Coquimbo, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fue emoción y sentimientos, a veces, de injusticia.

«Hay desafíos importantes en el sector salud y la doctora Matamala ha mencionado uno que tiene una vital importancia y tiene que ver con humanizar las prestaciones de salud, pero también que la formación de nuestros profesionales en salud y no solo del equipo médico, sino también del conjunto de profesionales, tenga esta capacidad de poder empatizar con los problemas de la sociedad, con los problemas de los enfermos, de los pacientes, puesto que no es solo una enfermedad o un dato, sino que existen una serie de circunstancias que rodean al usuario», señaló el director del Servicio de Salud, Christian Vargas.

Carla Escalona, presidenta del Departamento de Género del Colegio Médico y de la agrupación de médicos feministas, comentó que como miembro del Departamento de Género y de Derechos Humanos, la doctora Matamala «ha querido transmitirnos la importancia de visibilizar dentro de los horrores de la dictadura, el gran sufrimiento que miles de mujeres padecieron durante 17 años. De mujeres que fueron violadas, masacradas, mutiladas y que no podemos olvidar. Lamentablemente, aún las cifras están por debajo de lo que realmente ocurrió, puesto que aún existen muchas cifras desconocidas respecto a esta violencia de género y que fue parte de las estrategias de la dictadura para poder generar horror y trauma en las mujeres».

En ese mismo contexto, sostuvo que ha querido transmitir la importancia «de que los pocos derechos que las mujeres hemos logrado en estos años de democracia, no pueden venirse abajo, y por eso la importancia de recordar que ahora este 28 de septiembre es el día de conmemoración de la visibilización de un aborto legal y seguro».

A su vez, la seremi de Salud, Paola Salas, destacó que el primer mensaje que como sector salud quisieron transmitir, «es que nuestro sector también siente y tiene heridas, pero que sin duda estas no son comparables con todo lo que ocurrió en dictadura. Entonces estos 50 años de conmemoración están relacionado a eso, a recordar a todas las personas que fueron detenidas y detenidos desaparecidos, que fueron ejecutadas y ejecutados, pero también en el mensaje profundo de lo que significan los cambios transformadores que hace 50 años se empezaron a instalar en nuestro país en materia de igualdad y equidad en el acceso a la atención de salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre