«El Gobierno se tendrá que hacer responsable si miles de funcionarios públicos o usuarios enferman»

0
535

Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira hace fuertes críticas al anuncio presidencial de un retorno gradual de funcionarios públicos a sus puestos de trabajo. «Decisión va en contra de lo que ellos mismos como gobierno han pregonado».

– Como un acto «contradictorio e irresponsable», calificó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la decisión del Gobierno, que mediante un instructivo obliga a que los funcionarios públicos retornen de manera gradual a sus labores. «Tendrán que hacerse responsables si miles de funcionarios públicos o usuarios enferman por Covid-19», sentenció el edil.

Mediante el oficio circular número 18, de ayer viernes 17 de Abril, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dispusieron que los Jefes Superiores de los Servicios Públicos deberán establecer mediante resolución fundada un plan de retorno gradual a las funciones.

Establecen que podrán trabajar de manera remota los que estén en grupos de riesgo, pero que quienes no estén en dicha condición, o tengan licencia médica, «el plan de retorno gradual deberá establecer su incorporación gradual para que, durante el mes de abril del presente año, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente las restricciones que las condiciones sanitarias admiten».

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (médico cirujano), la decisión del Gobierno va en contra de todo lo que ellos mismos han pregonado en las últimas semanas, «han incentivado a que la gente se quede en casa, que guarde la debida distancia física si está obligada a acudir a lugares públicos… nos han dicho que el peak de la pandemia la tendremos entre fines de abril y principios de mayo… por lo mismo no se entiende la instrucción dada; se quiere dar una señal que en Chile se está retornando a la normalidad, que lo más difícil ya pasó; y eso es falso».

ALCALDE Y MÉDICO

Pereira, en su calidad de alcalde y médico especialista en cirugía, cree que por el momento que está viviendo Chile se debe actuar con la máxima cautela y redoblar las medidas de prevención; «la ciudadanía va a entender que lo peor pasó y acudirá en masa a los servicios públicos… poniendo en riesgo a funcionarios y usuarios, el gobierno se tendrá que hacer responsable si un porcentaje de estos se contagia y lleva la enfermedad hasta sus hogares. La medida anunciada sería entregar todas las facilidades para que el virus se expanda y con ello los contagios».

El edil porteño es enfático en sostener que «aquí no cabe otro discurso que pedir a la gente de Coquimbo que se quede en sus casas para resguardar su salud… por otro lado, la Municipalidad continuará entregando servicios a nuestra comunidad con turnos éticos y unidades críticas; yo soy responsable que mis funcionarios resguarden primero su salud y la de sus familias. Hemos definido servicios críticos que atienden en horarios reducidos, protegiendo a las y los trabajadores que son población de riesgo, y la inmensa mayoría de funcionarios está con teletrabajo. Espero que, por el bienestar de cientos de miles de familias chilenas, el Gobierno revierta la medida», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre