«El Presidente nos pidió no tener ningún femicidio y esperamos llegar a número cero»

0
111

El sábado se realizó la formalización de James Segovia, de 27 años, detenido el día viernes por femicidio frustrado en la Parte Alta de Coquimbo. El imputado quedó en prisión preventiva y la víctima, de 30 años, aún hospitalizada, pero fuera de riesgo vital en el hospital porteño.

Presente en la formalización estuvo la seremi de La Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, lo que no resulta extraño, puesto que el año pasado, cuando sí ocurrió un femicidio, el único en la región, también acompañó a la familia de la víctima.

«Para este ministerio enterarse de una noticia como esta es muy doloroso y nos llena de profundo dolor a toda la región, así que no solamente vamos a condenar cualquier acto cobarde en contra de la mujer, sino que también vamos a decir fuerte y claro: Tolerancia Cero. Hasta hace muy poco la violencia era parte de algo natural, pero hoy está totalmente visibilizado, así que lo que haremos es condenar cualquier acto de violencia», sostuvo.

Explica que «cuando una mujer ha sido violentada durante muchos años, lo primero que uno hace como sociedad es juzgarla, entonces dejemos como sociedad de juzgar a una mujer y esos cambios tienen que venir espontáneos para todos.
Porque cada mujer, si ha tenido que soportar un año, cinco y más, sabe porque lo ha hecho y nosotros no tenemos ningún derecho de juzgarla, sino que el deber que tenemos es de apoyarla. Por lo pronto, ya hemos realizado las coordinaciones para contactarnos con la familia de la víctima y así poder entregarle una apoyo integral, tanto jurídico como psicosocial. Hemos conversado con parte del equipo médico para recabar todos los antecedentes del estado de salud de la mujer, quien se encuentra fuera de riesgo vital y, por supuesto, nuestra abogada ya se reunió con la familia y el mismo día sábado estuvimos presentes en el control de detención con la hermana de la víctima, así que hemos estado con ella en todo momento».

En lo que va del año, dice la seremi que en la región, principalmente en La Serena y Coquimbo, van cuatro femicidios frustrados y 39 en todo el país. Y eso, claro, asegura que es gracias a un trabajo en conjunto de muchas partes, entre ellos de Sernameg y la ciudadanía, «que también se está haciendo parte y ya no se ha quedado aislada, y
siendo un mero receptor de lo que escucha en ese hogar, sino que ahora entra y ayuda, y por eso es que han llegado en el momento justo para salvar una vida».

Agrega que «el año pasado hubo un femicidio en la región, ocurrido el 26 de abril, donde esa mujer había sufrido durante años mucha violencia psicológica, y fíjate que no física, entonces durante años aguantó por sus hijos y este señor termina con su vida de una manera muy terrible. Y este año, gracias a Dios, no hemos tenido ningún femicidio y esperamos llegar, como lo ha pedido el Presidente a todas las seremis en cada una de las regiones, a número cero.

Lamentablemente, del resto de las regiones no puedo decir lo mismo, así que el trabajo que hemos desarrollado con los medios de comunicación, por ejemplo, ha sido bueno.
De hecho, a través de mi teléfono muchas mujeres han podido entrar a las casas de acogida, porque el miedo es tremendo, es muy grande. Acá contamos con dos casas de acogida para que las mujeres sientan que su vida está segura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre