El puerto y el jazz, un amor que crece con el tiempo

0
254

En la década del 80 nació una relación que se mantiene vigente hasta hoy. Son cerca de 40 años de desarrollo artístico, que, entre Swing, Bebop, Free Jazz, Hard Bop y Acid Jazz, crece y atrae a nuevas generaciones.

El vínculo de Coquimbo con el jazz es antiguo, la familia Cuturrufo, y en particular Cristián, posicionaron internacionalmente a la comuna, atrayendo la mirada de grandes exponentes, que ven aquí un espacio prolífico para el desarrollo de este género, que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanas.
Daniel Lencina, Marcos Aldana y Héctor «Parquímetro» Briceño, deben ser tres de los íconos más recordados por los incipientes admiradores del estilo. En 1982, gracias a la gestión de Alberto Maturana, nace el Festival de Jazz de Tongoy, que logró traer a Chile a experimentados jazzistas norteamericanos que interactuaban con jóvenes talentos locales.
El éxito de la propuesta dio paso al Festival de Jazz de Coquimbo, que bajo la batuta del gestor Wilson Cuturrufo comenzó a recorrer el territorio y las blancas arenas de la costa porteña. El estilo se masificó y miles de coquimbanos recuerdan con cariño estos espectáculos gratuitos y al aire libre.
Club de Jazz Coquimbo, en el Barrio Inglés, fue uno de los espacios icónicos de la bohemia porteña y, sin duda, es el espacio físico permanente que hizo más fuerte este vínculo amoroso entre los amantes de la música y el género, propiamente tal.
Este sello permite que la comuna sea parte de interesantes circuitos que suelen cerrar sus itinerancias en la ciudad. Festival Chile Jazz trajo en 2022 al multiinstrumentista camerunés Richard Bona, junto a Cutus Clan y su valorada suite Baile Chino. El 2023 lo hizo con Kurt Rosenwinkel, broche de oro para su novena versión.

VALOR LOCAL

Los esfuerzos por mantener a Coquimbo como una de las capitales nacionales del jazz, florecen desde el corazón de los amantes de la música y desde el municipio porteño. Tongoy Jazz Fest renace como un certamen autogestionado que brinda escenario a bandas chilenas, de la región y del propio balneario. Un valioso trabajo de LP Medios, liderado por el productor Luis Pulgar, que crece con el tiempo.
Festival Herradura Jazz 2024, fue uno de los puntos altos del verano. Con la presencia de Ensamble Latin Jazz, Tefarikis, Netto Rockfeller, La Timba Latina, JC Blues, Rodrigo González y Retaguardia Jazz Band, este certamen, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, reunió a cerca 4 mil personas en dos jornadas que se llevaron a cabo en un gran escenario montado en Los Clarines con Ruta 5, en plena playa La Herradura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre