Los cuatro puntos pilotos para trabajar en Humedal del río Elqui

0
22

En paralelo, el Proyecto GEF Humedales Costeros, que es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros socios estratégicos, está trabajando en la zona Costera, en Caleta San Pedro; en el espacio del bien nacional de uso público que se ubica entre el puente Fiscal y Zorrilla, y con dos empresas privadas en Alfalfares y Coquimbito. 

El humedal del río Elqui tiene una extensión de 492,8 hectáreas, que va desde la desembocadura hasta la localidad de Altovalsol. En ese extenso espacio, el Proyecto GEF Humedales Costeros trabajará en cuatro pilotos para desarrollar la restauración mediante diferentes formas.
Todo inició durante la semana en la zona costera y lo que tiene que ver con la restauración de dunas, con el control de las amenazas, «donde vamos a trabajar en Caleta San Pedro, en un sector de concesión de los pescadores artesanales, con una estructura que podrá ser un mirador, cuyo lanzamiento será en marzo, pero a la vez se podrá controlar el ingreso de vehículos», explica Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros.
En dirección a la cordillera, está el espacio de bien nacional de uso público que se ubica entre el puente Fiscal y Zorrilla, donde se trabajará principalmente en el control de amenazas, «es decir, con la extracción de basura, escombros, nivelación de terrenos, cierre de caminos y todo en conjunto con el municipio de La Serena, ya que es un terreno administrado por ellos, y también con otros actores claves. Pero será un proceso, pues es la primera etapa».
Luego, con otros socios estratégicos, como CONAF y la Universidad Santo Tomás, se iniciará un proceso con la implementación de senderos, señalética y, a futuro, la plantación de algunas especies. En paralelo, se está trabajando con dos empresas privadas, la minera Teck, que tiene un predio en el sector de Alfalfares, con la restauración de 12 hectáreas, y con una agrícola en el sector de Coquimbito, donde se hará una restauración del humedal.
De los cuatro puntos, reconoce Carolina que el más afectado es el de bien de uso público, «porque es un sector que tiene mayor participación y de diferentes ámbitos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre