Diversos actores relevantes señalan que es lamentable la situación en la que se encuentra la ruta y que es urgente avanzar, tal como lo han hecho en Argentina. Desde el MOP señalaron que se está trabajando en la actualización de los diseños para avanzar en la pavimentación del tramo cordillerano.
Una de las constantes críticas que han surgido de parte de diferentes autoridades regionales contra las recientes administraciones de Gobierno, ha sido la necesidad de contar con el Paso de Agua Negra en mejores condiciones para así ofrecer una vía en mejores condiciones a quienes se trasladan desde la Provincia de San Juan hasta Chile y para quienes pretenden viajar hacia el otro lado de la cordillera.
Más allá de que el ingreso al país por este paso disminuyó en un 48,5% este año con respecto al anterior, sigue siendo preocupante para diferentes entidades y representantes de la zona que no haya avances que puedan considerar como significativos, a diferencia de lo que ha sucedido en el lado argentino, donde se han observado mayores adelantos.
CRÍTICAS
Desde la Corporación Paso de Agua Negra han sido severos y críticos, sobre todo luego de haber visitado la provincia de San Juan hace unos días, donde participaron de diversas reuniones. Al respecto, el director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso de Agua Negra, Carlos Ruiz, señaló a Diario La Región que «por el lado argentino existe un tránsito expedito, buenas y varias rutas de conectividad, en cambio por el lado chileno, realmente es algo penoso. Es lamentable tener que someter a turistas que viajan horas por rutas cordilleranas, ya que no tenemos más que la Ruta CH 41 y como alternativa sólo un tramo que parte desde Marquesa para llegar a Islón, en Las Compañías».
Ruiz señaló que retornaron a Chile el domingo tras participar de diversas actividades. «Desde la aduana chilena nos demoramos cuatro horas en llegar al sector de Peñuelas en Coquimbo, dado un gigantesco taco en la Ruta CH 41 y la ruta alternativa. Me parece que esta es una real agresión y un despropósito absoluto cuando hablamos de ciudades como La Serena y Coquimbo, las que son eminentemente turísticas, por ende, no podemos tolerar dicha situación, que sólo ayuda a desprestigiar nuestros atractivos turísticos».
Además, el director de la Asuntos Internacionales de Corpan apuntó a lo que considera es «la incapacidad de las autoridades para tener, por ejemplo, una doble vía, que ha sido por años postergada, transformando a la Ruta CH 41 en la ruta de la muerte de nuestra región».
Al respecto, el consejero regional Francisco Martínez lamentó que «hemos perdido la oportunidad de fomentar el turismo a través de este paso. Lamentablemente tenemos un paso que no es eficiente, lo que creo ha afectado al crecimiento económico, limitando oportunidades para el desarrollo. Nos falta poner prioridades y lamentablemente la región no ha comprendido que así limitamos el interés por visitarnos».
SEÑALAN QUE HAY AVANCES
Desde el MOP recalcan que durante el año pasado sí hubo algunas acciones pensando en la apertura del Paso de Agua Negra, que se realizó de forma anticipada el 1 de diciembre.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas (s), Álex Garrido, señaló a Diario La Región que «como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se invirtieron más de $ 200 millones para ejecutar los trabajos que permiten tener habilitada la ruta durante la presente temporada estival. Estamos hablando principalmente de tareas de despeje de nieve, recebo, reperfilado con riego, limpieza de derrumbes y trabajos específicos en las variantes de La Olla y Los Penitentes, que permiten acortar en 10 kilómetros el trayecto hacia el límite fronterizo y principalmente otorgar mayor seguridad vial».
Sobre próximas obras, la autoridad subrogante señaló que se está trabajando en la actualización de los diseños que permitan avanzar en la pavimentación del tramo cordillerano de la Ruta CH 41 a través de subtramos. Asimismo, Garrido aseguró que «durante este año, Vialidad tiene considerado iniciar el proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna y Garganta del Diablo, ubicados en los sectores del mismo nombre de la ruta internacional. Estas iniciativas nos permitirán elevar el estándar de este camino, con especial preocupación por la seguridad vial de quienes lo transiten».